Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando el presupuesto de una administración pública se rebaje un cinco por ciento podrá efectuar despidos colectivos, según el nuevo reglamento sobre expedientes de regulación de empleo aprobado por el Gobierno. Este porcentaje de déficit presupuestario se ha reducido en cinco puntos, según la norma que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno ha decidido llevar al Pacto de Toledo un informe para acercar la edad real de jubilación a la legal y hacer una auditoría de las administraciones públicas para tener un mapa, según la vicepresidenta, de todo lo que hay. La jubilación parcial no está cumpliendo, según el gobierno, su objetivo. Dice que, en la práctica, se utiliza como jubilación anticipada y la seguridad social tiene que asumir el coste; actualmente, unos 2.700 millones de euros al año. Una losa sobre las arcas del Estado, si se les suma los 7.200 millones de las jubilaciones anticipadas. Para reducir el gasto y garantizar la sostenibilidad del sistema, dice la ministra, hay que acercar la edad jubilación real, en torno a los 63 años, a la legal.

Dentro de poco más de un mes termina el plazo para que los defraudadores se acojan a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Hacienda esperaba recaudar 2.500 millones de euros, pero hasta julio sólo se habían obtenido 50 millones, según datos que manejan los asesores fiscales. Éstos aseguran que sus clientes esperan hasta el último momento para resolver dudas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido los Presupuestos y las medidas impulsadas por el Ejecutivo. En su respuesta al Grupo Mixto, Montoro ha ofrecido diálogo y entendimiento porque la prioridad es salir de la crisis. "En España tenemos que preocuparnos por la desconfianza respecto del futuro. Todo ello tiene una clave: la clave se llama crisis económica, la más larga de nuestra historia y la más perversa en términos de destrucción de puestos de trabajo que ha conocido España. El año que viene volverá a ser de recesión, más suave que este año, pero aún así estamos hablando de cinco años de bajada de actividad económica", ha destacado.

El Congreso de los Diputados ha rechazado las once enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentadas por los diferentes grupos parlamentarios gracias a los votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en una única votación. La mayoría absoluta del PP permitió rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria. Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, dividido en dos jornadas, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda y solo ha conseguido el apoyo de UPN y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.

En el Congreso, ha empezado el debate sobre los presupuestos del año que viene. Los ha defendido el ministro de Hacienda que ha dicho que son los más sociales de la democracia y que confía en que este año se cumpla el objetivo de déficit. Critóbal Montoro ha asegurado también que los presupuestos son la llave para salir de la crisis.