- Hacienda recaudó por IVA un 1,1% más, 53.400 millones por 52.822 en 2011
- El Gobierno esperaba obtener 2.300 millones de euros más con el incremento
La base imponible cayó un 4,04%, reflejo de la caída del consumo en 2012
La base imponible cayó un 4,04%, reflejo de la caída del consumo en 2012
El déficit público consolidado se situó en el 5,07% del PIB hasta agosto, el 4,8% sin ayudas a la banca, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Curras. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Los datos, según Fernández-Currás, acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para 2013, que es del 6,5% del PIB sin ayudas al sector financiero. Fernández-Currás ha incidido en que el dato de déficit mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato consolidado, el de julio, que fue del 0,19%. En cualquier caso, la cifra es mejor que la ofrecida por el Ejecutivo sobre el mes de julio, cuando el déficit se situó en el 5,27%, aunque en ese mes no se desagregaron las cifras sin ayudas bancarias.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este sábado un diálogo constructivo de cara al debate de Presupuestos que comienza el martes en el Congreso. Montoro además ha asegurado que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2014.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, afirma que la crisis económica española es fundamentalmente "de financiación" y que para lograr salir hace falta "confianza". Reconoce que no son unos presupuestos basados en el estímulo. Sobre la previsión de crecimiento para 2014, un 0,7%, dice que es "conservadora" y vaticina que habra una tímida creación de empleo. Preguntada sobre el gasto en sanidad, subraya que prácticamente se mantiene porque este año había que pagar deudas pendientes. Por último, apunta que la subida de las cotizaciones sociales es una "cuestión de equidad" y asegura que en 2014 no se van a subir impuestos, pero que tampoco se van a bajar. Eso será en 2015 (01/10/13).
Las pensiones -que subirán un 0,25%-, la prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública -que llegará a ser casi del 100% del PIB- suponen el 54,6% del gasto presupuestario previsto para el año que viene. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, "los (Presupuestos) de y para la recuperación económica", según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un crecimiento económico que pasa, a su entender, "por la reducción el déficit", que deberá ser del 5,8% del PIB en el conjunto de las administraciones.