Los chivatos no gustan en España. Esa es la conclusión a la que se ha llegado en Las mañanas de RNE después de escuchar a los oyentes. Estos han contado anécdotas sobre sus experiencias con los delatores o como acusadores, pero la mayoría ha mostrado su rechazo hacia a aquellos que delatan a sus compañeros y amigos (18/02/14).
La organización de inspectores de Hacienda ha presentado sus propuestas para reformar la Agencia Tributaria. Entre ellas que se hagan inspecciones de incógnito y que exista la posibilidad de pagar a los confidentes que informen para luchar contra el fraude. Hasta ahora para realizar cualquier actuación los inspectores deben cumplir con una notificación previa o en el momento en que se está haciendo antes de decir "buenos días", de cara al futuro "pretendemos dotar a la Agencia Tributaria de este nuevo método, la posibilidad de la sorpresa". Y junto a estas inspecciones de incógnito para luchar contra el fraude, piden que se pueda pagar a confidentes y comprar datos tributarios, algo que ya funciona, dicen, con buenos resultados en Estados Unidos y Alemania. Quieren que la Agencia Tributaria tenga una base de datos única compartida por todas las Administraciones, que se autofinancie y que sea un organismo independiente, cuyo director sea nombrado por las Cortes. Además piden cambios en el IVA aunque reconocen que no es el momento porque puede perjudicar el consumo.
- Dice que se logrará con 8.000 millones del último tramo del plan de proveedores
- El abono de la última fase comenzará este martes
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada". No obstante, ha avanzado la "buena noticia" de que "la recaudación tributaria del IVA se está incrementando rápidamente, se está consolidando". "En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.
- Juan Rosell insta al Gobierno a que baje las cotizaciones como prometió
- Aboga por eliminar el impuesto de Patrimonio y luchar contra el fraude
- La patronal también pide una cuenta de compensación tributaria
- El ministro de Hacienda afirma en el Congreso que se recupera el consumo
- La oposición le pide un IVA reducido para la luz, el gas y el transporte público
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que la reforma de la administración que está promoviendo ha conseguido "hasta ahora" un ahorro de 7.384 millones de euros, gracias a la centralización de compras, reducción de empleo público, la supresión de organismos y la reestructuración de entidades. En su discurso, Rajoy ha destacado que, solo con las medidas que se han puesto en marcha en los dos primeros años de mandato, la Administración General del Estado habrá logrado ahorrar 28.898 millones de euros hasta 2015, a lo que hay que añadir "el esfuerzo de comunidades autónomas y entes locales". Así, ha dicho que ya se han ahorrado 4.042 millones de euros mediante la reducción de empresas y entidades públicas autonómicas.
- Gracias a la centralización de compras y la reducción de empleo público
- También por eliminación de duplicidades y la simplificación administrativa
- El presidente estima que se ahorrarán 28.898 millones a final de 2015
- Los días festivos del 1 de noviembre y 6 de diciembre coinciden en sábado
- Por eso los calendarios laborales de la AGE tienen que incorporar un día extra
- Serán las cuentas correspondientes a 2011, último ejercicio liquidado
- Las plantean los jueces por la supresión de la extra a los funcionarios
- Han sido la sala de lo Social de la Audiencia Nacional y un juzgado tinerfeño
- Lo ha anunciado el secretario de Estado de Cultura
- La rebaja sería de 11 puntos, del 21 al 10%
- Hacienda deja la puerta abierta y dice que "todo está en estudio"
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la economía sumergida ha subido en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta representar el 24,6% del PIB español en 2012. De esta manera, la economía sumergida supone más de 253.000 millones de euros, según un informe realizado por Gestha y la Universitat Rovira i Virgili, presentado este miércoles y en el que se analizan las variables que influyen directa e indirectamente en la economía sumergida, como el paro, la evolución del mercado inmobiliario, la renta per cápita, el PIB o el consumo eléctrico, entre otros.
- El dato no incluye ni las corporaciones locales ni las ayudas a la banca
- El objetivo de déficit público sin ayudas bancarias es del 6,5% para 2013
- Las comunidades, en el 1,26%, a punto de superar el objetivo anual del 1,3%
- La Seguridad Social registra un déficit del 0,33%, lejos del 1,4% de límite
- La Administración Central del Estado se pasa del 3,8% fijado para 2013
Cuestionado por la nueva metodología de las balanzas fiscales, Cristóbal Montoro ha asegurado que se van a cambiar porque de ellas se está haciendo un uso "indebido". "Se está traslandando unas ideas a la gente que utilizan los políticos, que utilizan determinados periodistas para difundirlo... oiga que yo ya me había quedado con esto de que la Comunidad Valenciana, Cataluña paga estos impuestos. Que no paga Cataluña, paga un determinado ciudadano en Cataluña", ha dicho. "Que no paga Cataluña, paga un ciudadano catalán", ha insistido Montoro, tras señalar que el tramo de IRPF estatal es "igual" en todas las comunidades. "Los territorios no pagan impuestos, lo pagan los ciudadanos. Y donde hay personas con más renta es lógico que la recaudación sea mayor", ha afirmado en RNE.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del año 2015 traerá "un impuesto de la renta totalmente nuevo", que no se volverá a la situación del IRPF de 2011, "e incluso que seguirá bajando en años posteriores". En una entrevista concedida al programa Las mañanas de RNE, el titular de Hacienda ha pedido esperar a la opinión del grupo de expertos, pero ha asegurado que la idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se ha bajado el IRPF. "Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno", ha insistido.
- Montoro: "Vamos a hacer un impuesto de la renta nuevo, no volveremos a 2011"
- El ministro de Hacienda insiste en que el IVA no va a subir con la reforma fiscal
- Asegura que se va a cumplir en materia de déficit público con Europa
- Sobre la infanta Cristina: "La Agencia Tributaria trata igual a todos"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que la "intención" del Gobierno es bajar el IRPF a partir de 2015 una vez que hay crecimiento y no se destruya empleo. "Vamos a hacer un impuesto sobre la renta totalmente nuevo. Será equitativo y estará acorde con los sistemas fiscales más avanzados", explica. Niega que vaya a subirse otra vez el IVA en esta legislatura y dice esperar una mayor recaudación por este concepto con la recuperación de la economía. En este sentido, subraya que cualquier subida de impuesto "tiene que venir compensada para que el contribuyente medio pague menos" y estimular así la economía. Sobre el modelo de financiación autonómica, señala que "los territorios no pagan impuestos", sino los ciudadanos y las empresas, y recuerda que los servicios públicos tienen una función de "equidad". "Hay que identificar si hay ciudadanos que, por vivir en un territorio, no tienen igual acceso a servicios públicos", afirma. Además, matiza que el Gobierno no le ha dado 24.000 millones a Cataluña, sino a sus proveedores. "Es mi responsabilidad. Hago lo que tengo que hacer", añade. En relación con la paralización de la privatización de la sanidad madrileña, apunta que la marcha atrás del plan "no tiene que ver" con el futuro político del presidente de
la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Por último, rechaza que haya "injerencia política" en el caso de la infanta Cristiana. "La Agencia Tributaria tiene un comportamiento impecable. Tratan igual a todos", insiste Cristóbal Montoro, que resalta que cuando los técnicos ejercen de auxilio judicial "siguen los criterios del juez, no los de la dirección de la Agencia Tributaria" (28/01/14).
En los juzgados de Palma, nueva jornada de declaraciones en el caso Nóos. El juez Castro ha interrogado ya a uno de los inspectores de Hacienda autores de los informes que exculpan a la infanta Cristina de un delito de fraude fiscal.
Montoro: "En vez de hablar de balanzas fiscales pasemos a hablar de cuentas públicas regionalizadas"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno cambiará el sistema de cálculo de las balanzas fiscales autonómicas para calcular las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Montoro ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.