Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros el proyecto de ley de racionalización del sector público, así como otras medidas de reforma administrativa, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior.

Sáenz de Santamaría ha explicado que con la nueva norma se eliminan "trabas innecesarias" y se consigue ahorrar a través de una racionalización que incluye el cierre de 90 entidades empresariales del Estado, 751 de las comunidades autónomas y 1.016 locales. Algunos de estos cierres ya se han llevado a cabo y otros están en proceso de ejecución.

  • El dato tampoco incluye las cifras de las corporaciones locales hasta octubre
  • Con ayudas a la banca, el déficit público se sitúa en el 5,34% del PIB
  • El objetivo de déficit público sin ayudas bancarias es del 6,5% para 2013
  • El déficit del Estado hasta noviembre, del 3,96%: supera su objetivo anual
  • Hacienda confía en el superávit de las corporaciones locales para cumplir

Lo ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista al periódico Expansión. Algunas novedades de la reforma se aplicarán ya en 2014 como el impuesto sobre depósitos bancarios aunque el grueso se pondrá en marcha de forma gradual entre 2015 y 2017. El IRPF bajará para los contribuyentes con menos ingresos y se hará de forma progresiva. Las rentas más altas, dice el ministro, pueden esperar.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno el titular de Hacienda a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas. En su respuesta, Montoro ha afirmado que, "en los seis años" que ha ocupado el cargo de ministro de Hacienda (primero en el Gobierno de José María Aznar y, ahora, con Mariano Rajoy), "jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria". "No lo permitiría, no lo consentiría, y cualquier funcionario de la Agencia que tuviera conocimiento de ello está obligado por ley a denunciarlo", ha añadido.