Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica:La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica: por la forma, ya que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la anunció en su comparecencia parlamentaria en el último minuto, dejando a la oposición sin capacidad de réplica. También por el fondo, ya que el PSOE dice que los cambios anunciados rompen el Pacto por la Justicia. Esos cambios suponen, a grandes rasgos, que sean los jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a sus doce representantes en el Consejo del Poder Judicial y que no se limite a nueve años, como hasta ahora, el tiempo de permanencia de un magistrado en el Tribunal Constitucional sino que sea hasta su jubilación.

Hablamos de ello con Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED.

Explica que el hecho de que 12 de los 20 miembros del Consejo sean elegidos por los jueces no significa una reducción total de la participación del Parlamento puesto que otros ocho quedan en manos del Congreso y del Senado. Dice también que " cualquiera de las modificaciones que se proponen requieren reforma constitucional y esta debe contar con un amplio consenso, es decir, con el apoyo del PSOE".

Sobre la intención del Ministro de Justicia de establecer un Co-pago de tasas para quien acuda a la segunda instancia judicial, asegura que "no es partidaria de las tasas en Justicia porque podrían dejar a muchos justiciables fuera de ella". Entiendo, añade, que con costes bajos hay mucha gente que se anima a litigar pero aún así debemos estar por la protección de quienes no tienen medios (25/01/12).

Escucha también las opiniones sobre la Reforma de la Ley del Aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso la introducción de tasas judicales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma del sistema de elección del CGPJ que plantea el Gobierno busca acabar con la percepción ciudadana de que la "lucha partidista" se extiende también al órgano de gobierno de los jueces. Gallardón hizo esta consideración en la Comisión de Justicia del Congreso, donde comparece para explicar las líneas de actuación de su departamento para la presente legislatura.

En Vitoria, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha rechazado hoy la posibilidad de promover indultos generales a presos de ETA. Cualquier medida deberá ser individualizada, ha dicho, y previa petición de perdón a las víctimas.

En el País Vasco han tomado posesión de sus cargos siete jueces que han salido de la última promoción, los primeros que lo hacen desde que ETA anunció el abandono de la violencia. La mayoría no son vascos pero todos han elegido como destino esa comunidad. Tampoco llevarán escolta. Por primera vez en una década, las cámaras de televisión han podido grabar el acto.

El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia ha provocado su salida del Ayuntamiento de Madrid, del que ha sido alcalde durante dos legislaturas y siete meses de la tercera. Le sucederá Ana Botella, la siguiente en la lista del PP madrileño.

La oposición ha felicitado al nuevo ministro, aunque no aplaude la decisión. Critican que sea solo 7 meses después de las elecciones municipales. Temen que se paralice el ayuntamiento.

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy su intención de modificar el procedimiento del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Este ha sido uno de los anuncios del nuevo titular de Justicia en el acto de toma de posesión de su cargo en el que, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura, ha reiterado que de forma inmediata se pondrá a trabajar con el objetivo de conseguir la renovación pendiente del TC en diálogo permanente con la oposición.

El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en contra del criterio del Tribunal Supremo. Es un indulto parcial que conmuta la pena impuesta, de arresto con suspensión del ejercicio profesional, por la multa máxima prevista en la legislación. En marzo pasado, el Supremo impuso tres meses de prisión e inhabilitación a Sáenz por un delito de acusación falsa, que se remonta a hace 17 años, cuando dirigía Banesto.

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia ha asegurado que la Unión Europea "está demostrando algunas debilidades estructurales que son serias" sobre todo "en lo que tiene que ver con la política monetaria" El titular de Justicia ha afirmado que "o nos creemos que economicamente somos una unión de verdad o nos veremos abocados a la fragmentación" En cuanto al problema de la deuda griega, Caamaño ha expuesto que "Grecia forma parte de la Unión Europea y sus decisiones nos afectan a todos". En lo que respecta a nuestro país, Caamaño ha asegurado que lo principal para infundir confianza en los eletores españoles es "decir la verdad" y que su gobierno ha hecho gestión con medidas "a veces impopulares pero necesarias". El cabeza de lista del PSOE por La Coruña también ha afirmado que "hay que trabajar más directamente con las personas y estar dispuestos a escucharlas más". Francisco Caamaño ha sostenido que "el estado no crea puestos de trabajo, lo crean los empresasrios" y que la apuesta del PSOE para generar empleo es "recaudar dinero de las grandes fortunas y que podamos utilizar ese dinero para adelantar la contratación" En lo que respecta a ETA, Caamaño ha subrayado que la justicia debe seguir con su labor exactamente igual que antes del comunicado de la banda terrorista porque que el Gobierno no va a variar su política antiterrorista (02/11/11).