Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia quiere que las bodas civiles y los divorcios de mutuo acuerdo se tramiten ante notario. Ruiz-Gallardón asegura que así los juzgados tendrían menos carga de trabajo. Las principales asociaciones de jueces han recibido la propuesta de forma diferente.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha planteado en TVE la necesidad de "reflexionar sobre qué delitos tienen que ser juzgados" por el Tribunal del Jurado, aunque no se ha referido a ninguno en concreto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la reforma de la Ley del Aborto para acogerse a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), ya que sostiene que la interrupción del embarazo "no podía suponer la desprotección de los derechos del no nacido", y ha asegurado que "defender el derecho a la vida es probablemente lo más progresista que haya hecho en mi vida política".

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha cargado este lunes contra las medidas judiciales anunciadas por su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, por introducir la cadena perpetua abolida en 1870, establecer el "doble pago" en la justicia o introducir el corporativismo en la renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial.

El extitular de Justicia señalado que la cadena perpetua revisable supone a efectos prácticos instaurar la cadena perpetua. "Me parecería muy triste pasar la historia de España como el ministro que incorpora la cadena perpetua abolida en el año 1870. Creo que ningún país en el siglo XXI va a incorporar ese tipo de pena", ha indicado.

Entre otros asuntos, Francisco Caamaño ha hablado también del próximo comité federal socialista, en el que se decidirá secretario general del PSOE.

El Gobierno reformará la Ley del Menor para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, si bien a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que ha asegurado que la reforma no supondrá "merma alguna" de los derechos del menor.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado un cambio en la ley del Aborto y las menores de edad vuelven a necesitar el permiso de los padres para poder abortar. Se regresa así a la ley del aborto de 1985 y se deja atrás la aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010.

En la primera comparecencia como ministro de Ruiz Gallardón se ha hablado del anuncio que hizo ayer a última hora la vicepresidenta del Gobierno para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial. El ministro ha defendido ese cambio para acabar, ha dicho, con la politización de la justicia, mientras desde la oposición han acusado al Gobierno de romper el consenso.

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria aplauden los cambios, aunque piden que se hagan con consenso. Jueces para la democracia asegura que el sistema de elección que propone el Gobierno tiene sus riesgos si no representa la pluralidad.

En el Congreso de los diputados acaba de terminar esa comparecencia del ministro de Justicia, la primera, y en la que ha anunciado que se va a cambiar la actual ley del aborto. Ese es uno de los cambios en esa larga comparecencia Alberto Ruiz Gallardón pero ha anunciado muchos más.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado cambios en las leyes. Los puntos más destacados pasan por una cadena perpetua revisable. En cuanto a la ley del aborto, las menores tendrán que tener permiso de sus padres para poder abortar. En lo que respecta a la Ley del menor, los que cometan delitos junto a mayores de edad serán juzgados junto a ellos.También se cobrarán tasas en los recursos de los juicios civiles.