Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los abogados de turno de oficio, que atienden a personas sin recursos económicos, están en pie de guerra. En Madrid y en Villena, Alicante, han decidido plantarse. Los recortes de la administración llegan, en algunos casos, al 60%, en otros acumulan retrasos en el cobro de más de un año.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe de un grupo de expertos sobre la reforma del poder judicial. El informe propone que únicamente el presidente del Consejo General del Poder Judicial tenga dedicación exclusiva y que los 20 vocales solo cobren dietas. Para ser presidente de ese órgano habrá que tener la condición de magistrado del Tribunal Supremo. El ministro de Justicia asegura que buscará el más amplio acuerdo posible para hacer la reforma.

A partir de mañana los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional dejan de tener escoltas y coche policial. La medida no gusta en la Audiencia. Su presidente mandará una carta a Rajoy para mostrarle su preocupación. El ministro de Justicia ya ha dicho que la retirada de escoltas obedece a un criterio profesional.

El Gobierno pide respeto a la decisión que se ha tomado en el Poder Judicial y asegura que trabajará para consolidar el prestigio de jueces y magistrados. Lo decía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y en el Congreso algunos diputados han dado también su opinión sobre la dimisión de Carlos Dívar. Muchos coinciden en que servirá para recuperar la credibilidad de la institución.

Casi la mitad de los niños que murieron en un accidente de tráfico el año pasado no iban sentados en su sillita de seguridad. Otros iban en la silla, pero no la utilizaban bien. Y casi murieron al salir disparados. Datos terribles, sobre los que hoy ha llamado la atención Fiscal de Seguridad que propone endurecer las medidas contra los adultos imprudentes.

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar si hubo algún delito en la constitución de Bankia. El primer paso ha sido pedir información tanto a la entidad bancaria como al Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Ministro de Justicia anuncia que endurecerá las penas para los agresores sexuales, después de entrevistarse con el padre de Marta del Castillo. En función de su peligrosidad, los tribunales podrán decidir que, una vez cumplida la pena impuesta, sigan en prisión hasta un máximo de 10 años. Es lo que se llamará "custodia de seguridad".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Gobierno únicamente introducirá la prisión permanente revisable para los delitos de máxima gravedad en el terrorismo y que no la hará extensible a los delitos contra la libertad sexual, que sí contarán con medidas adicionales, como la custodia de seguridad, que consiste en una medida privativa de libertad.