Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la polémica por las declaraciones de Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto. Hoy la Ministra de Sanidad también denunciaba presiones sobre las mujeres. EL Partido Socialista ha pedido la comparecencia del Ministro en la Comisión de Justicia y Gallardon ya ha dicho que irá encantado. En un corrillo con periodistas en el Congreso ha añadido que las presiones a las que se refería ayer son por ejemplo, las que,dice, sufren algunas mujeres inmigrantes o las que tienen miedo a perder su trabajo o no ser contratadas si se quedan embaradas.

La Ley del aborto ha enfrentado hoy al gobierno y al Partido Socialista. El Ministro de Justicia ha hablado hoy de una violencia estructural que lleva a las mujeres a abortar .El PSOE ha reprochado a Ruiz-Gallardón que no espere para reformarla a que el Constitucional se pronuncie sobre la ley en vigor.

El Gobierno no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale en la que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA. El ministro de Justicia rechaza puntos intermedios y exige la desaparición de ETA. Populares, socialistas, PNV y víctimas del terrorismo también la consideran insuficiente.

El Tribunal Supremo ha absuelto al exjuez Baltasar Garzón en la causa del franquismo. El Supremo había iniciado contra él tres procesos. Uno, el de las escuchas en la cárcel a los abogados de la trama Gurtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo por que los hechos habían prescrito, y éste en absolución.

Iñaki Urdangarin ha regresado esta mañana a Madrid, acompañado por la Infanta Cristina, después de su larga declaración ante el juez que investiga sus actividades al frente del instituto Noos. El interrogatorio se prolongó hasta las cuatro de la madrugada y de momento, el duque de Palma no tiene ninguna nueva citación.

En los juzgados de Palma de Mallorca han continuado hoy los interrogatorios del caso Nóos. Ha declarado el exdirector general del deporte de Baleares, José Luis Ballester, que ha respondido a preguntas durante 4 horas y media.

A los pocos minutos de hacerse pública la sentencia, conocíamos la postura del ministro de Justicia. El fiscal general del Estado pide acatar la sentencia. Durante el juicio, la fiscalía pedía la absolución de Garzón. La portavoz del poder judicial pide ante todo respeto a la decisión del Supremo porque ha actuado, dice, con imparcialidad. Desde el consejo de la abogacía, su presidente afirma que hay que proteger el derecho de defensa, y aunque no les gusta que un juez sea condenado.

Las primeras reacciones sobre la sentencia al juez Garzón, por parte del gobierno y de la fiscalía, las hemos escuchado tras la toma de posesión del expresidente Jose Luís Rodríguez Zapatero como miembro del Consejo de Estado. Allí estaban también el ministro de justicia y el fiscal general.

El ministro de Justicia ha defendido la nueva ley del aborto en la sesión de control del Congreso y que sustituye a la que aprobó el anterior Ejecutivo y ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con la ley del aborto que apruebe el Partido Popular, que, además, velará también por el derecho a la maternidad. Gallardón ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. Montón ha indicado que con la reforma de la normativa del aborto que quiere acometer el Ejecutivo, las españolas retrocederán 25 años, ya que la idea de los populares es volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba, como la actual, un plazo de aborto libre.

El ministro también ha hablado hoy sobre la ley de los matrimonios homosexuales. Personalmente cree que es constitucional pero anuncia que el Gobierno no retirará el recurso presentado.

Se abre la puerta a una nueva forma de casarse y también de divorciarse: acudiendo a un notario. Esta nueva medida la quiere poner en marcha el ministro de justicia para aligerar, dice, el atasco que hay en los tribunales.