Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde primera hora de la mañana declara en los juzgados de Sevilla el que fuera consejero de empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. Está imputado en el caso de los ere irregulares, la juez le ha leído los delitos de los que le acusa.

Cumbre ministerial para hablar del escándalo de los niños robados. Cumbre ministerial para hablar del escándalo de los niños robados. Los ministros de Justicia, Interior y Sanidad, y el Fiscal General del Estado, se han reunido con representantes de distintas Asociaciones.

El Gobierno se ha comprometido a crear un censo de posibles casos de "niños robados", un censo único de afectados, un banco nacional de ADN y también un Fiscal encargado de las investigaciones.

Hablamos con uno de los participantes en esa reunión de alto nivel, Antonio Barroso, presidente de ANADIR, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares. Antonio Barroso, presidente de ANADIR, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares.

Dice que ahora se sienten escuchados y un poro más respaldados que hasta ahora aunque es consciente de que no hay una fórmula mágica para esclarecer los hechos de manera breve.

"No solo una monja ha hecho todo esto en España. Al final se descubrirá todo y se imputará a quien haya que imputar". Explica que en el conjunto de afectados hay 1800 denuncias presentadas de las cuales se han archivado un 40% que ahora espera que se reabran (12/04/12).

Con los presupuestos ya bajo el brazo, algunos ministerios han empezado a desgranar la parte que les corresponde. Hoy lo ha hecho el de Justicia que ve reducido un 6,3% el dinero de su departamento. La cifra en parte se verá compensada con lo que se recaude de las nuevas tasas judiciales.

Varias denuncias de familias de presuntos niños robados apuntan hacia ella y ahora la fiscalía de Madrid ha decidido acusarla de un delito de detención ilegal. Es Sor María Gómez Valbuena, una monja que atendía a las parturientas en el hospital Santa Cristina. Una de esas mujeres se ha reencontrado con la hija que, según cuenta, le robó sor María.