Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, ha asegurado que los mineros prejubilados con los anteriores planes de reconversión del sector cobran una pensión "muy razonable" gracias a la solidaridad de todos los españoles y ha defendido que el Gobierno cumpla con los planes de cierre ordenado de esta industria. Ha recordado que el apoyo institucional al sector del carbón desde los años 90 ha sido "claro y contundente" por parte de todos los gobiernos, que han aprobado sucesivamente cuatro planes con más de 24.000 millones para "modernizar y reconvertir el sector", además de más de 5.500 millones de ayudas directas a las empresas. Los resultados han sido una bajada del 67% de la producción y la reducción del 90% en la plantilla, que ha pasado de 45.000 a 4.000 trabajadores, tras un proceso de prejubilaciones de mayores de 52 años con pensiones "muy razonables" de 2.100 euros al mes. "Se ha hecho de la forma menos traumática posible", ha concluido.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha declarado durante su visita al Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte, que la Virgen del Rocío "ha echado un capote" y que es "una aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva". Ha asegurado que la virgen hace "un regalo adicional con esta salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar". Ha añadido que se han firmado más de 30.000 contratos de trabajo indefinidos con emprendedores en España desde la puesta en marcha de la reforma laboral, de los que el 52% han sido con jóvenes. al final de su intervención ha terminado con un "viva la Virgen del Rocío".

En plena vorágine de noticias sobre el futuro económico de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, acude a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, para dar explicaciones sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. viabilidad del sistema público de pensiones.

Vamos a hablar de este asunto con Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social.

Nuestro sistema, explica, es viable aunque depende del crecimiento económico que tengamos en un futuro. "Si nosotros, como debe ser previsible, reducimos la tasa de desempleo el sistema es perfectamente viable".

El fondo de reserva,añade, no ha disminuido incluso ha tenido unos rendimientos financieros aunque en los últimos años no se han hecho aportaciones adicionales porque no lo permitía el nivel de ingresos que se tenía.

"Hay que adoptar medidas coyunturales no de reformas estructurales". La ampliación del tiempo de cotización depende de cómo se haga. Ya de por sí en la reforma lo que está previsto es que el plazo se amplíe a los 25 años para tomar en consideración la cuantía de la pensión, pero hay personas que han estado trabajando pensando en otra cifra de tal manera que habría que adecuarlo de manera paulatina (05/06/12).

El paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63%) y suma dos meses de caídas. Sin embargo, el descenso es sensiblemente inferior al registrado hace un año cuando el paro descendió en 79.701 personas. Mayo tradicionalmente es un buen mes para el empleo porque se realizan las contrataciones para la temporada de verano y el paro suele disminuir de media en más de 50.000 personas. Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron por tercer mes consecutivo, al registrarse 77.431 trabajadores más en mayo con respecto a abril, lo que supone un incremento del 0,46%. Así, el total de adscritos al sistema se situó en 16.996.510 personas. No obstante, con respecto a mayo de 2011, la Seguridad Social ha perdido 595.680 ocupados, una disminución del 3,39%.

El paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63%) y suma dos meses de caídas. Sin embargo, el descenso es sensiblemente inferior al registrado hace un año cuando el paro descendió en 79.701 personas. Mayo tradicionalmente es un buen mes para el empleo porque se realizan las contrataciones para la temporada de verano y el paro suele disminuir de media en más de 50.000 personas.

El borrador del anteproyecto de lucha contra el empleo irregular y el fraude laboral del Gobierno, al que ha tenido acceso Radio Nacional ,y que ha sido enviado a los agentes sociales, tipifica como delito que las empresas comuniquen fuera de plazo los datos de cotización a la Seguridad Social, requeridos por la ley. De igual modo ocurre con las variaciones de datos que las empresas no comuniquen y que afecten a la Seguridad Social. El documento también amplía de uno a tres años el plazo para exigir a las empresas, contratas o subcontratas, responsabilidad empresarial por haber incumplido con la Seguridad Social. El borrador, de 21 páginas, implica a todos los eslabones de la cadena del mercado laboral y especifica que se actuará con más dureza en situaciones de economía irregular y fraude que afecten a un grupo de trabajadores y las sanciones dependerán del número de afectados. Este documento se centra en la Seguridad Social, pero habrá otro específico sobre el fraude en el cobro del paro.

Esta mañana lo han hecho la vicepresidenta y los ministros de Empleo, Justicia y Economía. Luis de Guidos ha dicho que son unos presupuestos para generar confianza. Y también se ha hablado de austeridad.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso más mecanismos de control contra el absentismo injustificado "con especial atención a los procesos inferiores a 15 días que suponen una carga económica notable al ser sufragados con cargo a la empresa". Para ello, la ministra ha señalado que se hará una ley de mutuas consensuada con los agentes sociales y el resto de formaciones políticas. Una de las medidas que se quiere adoptar incluye una "mayor coordinación" con las comunidades autónomas y que "culminan con el acceso informático a las historias clínicas de los diferentes servicios públicos de salud por parte de los médicos inspectores del INSS" con el objetivo de un control "más ágil y eficaz del INSS y de las mutuas sobre los procesos de corta duración (entre 1 y 30 días)".

El paro registrado bajó en 6.632 personas en abril respecto a marzo, tras ocho meses consecutivos de subidas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.744.235, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, desde abril del año pasado el número de desempleados se ha incrementado en 474.875 (un 11,12%). Entonces, en abril de 2011, el paro bajó en 64.309 personas. De hecho, dentro de la serie histórica, iniciada en 2006, la caída del paro registrada el mes pasado es la menor de todas. Abril suele ser un mes de descensos del desempleo: solo en dos ocasiones ha subido el paro este mes (2008 y 2009).