Desde el Ministerio del Interior valoran la jornada de huelgo como de "bajo seguimiento" y dicen que es "claramente" inferior a la de 2010. Se han referido a los datos de luz y a los comercios abiertos con "normalidad". La visión de los sindicatos es completamente diferente, ya que dicen que la huelga general está siendo un éxito y sitúan la participación en un 77%. También han criticado la fuerte presencia policial en las calles y se quejan de que los datos los esté ofreciendo el Ministerio del Interior y no el de Empleo, lo que indica, a su parecer, que la huelga se ha convertido en una "cuestión de orden público" para el Gobierno.
- Engracia Hidalgo asegura que solo ha habido "incidentes puntuales"
- "Las pancartas son totalmente legítimas, pero no crean empleo", añade
Más información:Más información: Especial 29M
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, habla de "normalidad" en el desarrollo de la jornada de huelga y de "incidentes puntuales". Sobre el despliegue policial, criticado por los sindicatos, afirma que lo importante es garantizar el derecho tanto del que quiere ir a trabajar como del que quiere hacer la huelga. Critica también la oportunidad de la jornada de protesta. "Las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, pero no crean empleo, y lo que este país hoy necesita es generar confianza, generar crecimiento económico y atender cuanto antes la necesidad que tienen los cinco millones que hoy no tienen un puesto de trabajo", explica (29/03/12).
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que durante la madrugada el seguimiento de la huelga general ha sido "masivo", tal como se ha podido comprobar, subraya, en los servicios de limpieza, en las obras de infraestructura, en los grandes puertos del país y los centros de distribución. Critica el despliegue policial "sin precedentes" y denuncia "actuaciones de brutalidad" en Carabanchel y en Ferrol. "Dentro de la campaña de coacciones y de presiones, es un aspecto que creeemos que no tiene lógica dentro de una acción de carácter democrático y cívico como es la huelga", explica. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, habla de "normalidad" en el desarrollo de la jornada de huelga y de "incidentes puntuales". Sobre el despliegue policial, criticado por los sindicatos, afirma que lo importante es garantizar el derecho tanto del que quiere ir a trabajar como del que quiere hacer la huelga. Critica también la oportunidad de la jornada de protesta. "Las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, pero no crean empleo, y lo que este país hoy necesita es generar confianza, generar crecimiento económico y atender cuanto antes la necesidad que tienen los cinco millones que hoy no tienen un puesto de trabajo", explica. Por último, asegura que el diálogo se mantiene abierto introducir modificaciones (29/03/12).
- El Ejecutivo dice que no cederá y defiende que servirá a la economía
- Los sindicatos piden la movilización ante el “grave recorte de derechos”
- La reforma abarata el despido y facilita la contratación o bajar salarios
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha invitado a los diputados a secundar la huelga general del 29M contra la reforma laboral durante la pregunta que ha hecho en la sesión de control del Congreso a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Lara ha hecho esta invitación mientras sostenía, junto al resto de diputados de Izquierda Plural, una pancarta a favor de la huelga general. La respuesta de la ministra a este gesto no se hizo esperar y contestó a Lara que "lo fácil es enconderse tras una pancarta"."Yo espero de usted lo difícil, que es hacer aportaciones y dar soluciones", ha añadido.
- Dice que cuenta con el apoyo de los más de 10 millones de votantes del PP
- Espera que el 29M se respete a quienes hagan huelga y a los que no
- Todo trabajador tiene derecho a hacer huelga y no caben represalias por parar
- La empresa no puede sustituir a los trabajadores por otros ni cambiar horarios
- Todos los centros educativos están obligados a recibir a los niños
- En materia sanitaria, se recomienda llamar para confirmar la cita
- El vídeo, que fue prohibido por la Junta Electoral, ya se puede ver otra vez
- Ensalza las bondades de la reforma laboral según el Ministerio de Empleo
- Sáenz de Santamaría anunció que costó 4.200 euros más IVA
El vídeo que el Ministerio de Empleo realizó sobre la reforma laboral costó "4.200 euros más IVA" (4.956 euros). Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, donde ha sido cuestionada por este asunto al hilo de la ley de transparencia que ha aprobado el Ejecutivo.
- Da 20 días a la Administración central para presentar el expediente
- La Junta Electoral obliga a retirar el vídeo hasta después de las elecciones
- El Gobierno sostiene que es para que los ciudadanos "conozcan" la reforma
- Empleo anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo
- El vídeo ha sido críticado por los partidos en campaña y los sindicatos
- Dice que la reforma da "más estabilidad y oportunidades" a los trabajadores
- La Junta afea a RTVA por no haber dado unas explicaciones de Arenas (PP)
La Junta Electoral Central estudia si el vídeo sobre la reforma laboral que el Ministerio de Empleo colgó en su página web vulnera la ley electoral al coincidir con la campaña de las elecciones andaluzas y asturianas, como denuncia el PSOE. Los sindicatos acusan al Gobierno de tergiversar la realidad con dinero público y la ministra de Empleo asegura que lo que se hace en ese vídeo es explicar una reforma laboral que no va contra nadie.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado este miércoles que los servicios públicos de empleo encuentren trabajo para el 2,71% de los desempleados, motivo por el que ha defendido la colaboración con las empresas privadas de colocación que establece la reforma laboral, y ha dicho que esa cifra "en términos empresariales haría que hubiese ceses inmediatos en la gestión". Además, Báñez ha defendido que las empresas "más que nunca" deben dotarse de estructuras flexibles y nuevos modelos de gestión para abordar los nuevos retos y ha defendido que la reforma laboral potencia la negociación colectiva.
- La ministra defiende la colaboración con las agencias de colocación privadas
- La titular de Empleo considera que "la lucha de clases está superada"
- Critica el horario español y las "comidas eternas" que se realizan a su entender
- Los cotizantes extranjeros bajan un 0,51% de enero a febrero
- El descenso anual de la afiliación roza el 5%
- CC.OO. y UGT dicen que "estamos en manos del presidente del Gobierno"
- Los sindicatos han entregado el acta de conciliación en el SIMA
- Afirma que no puede desviar la atención del Gobierno de pensar en la mayoría
- Insiste en que las mesas de negociación "siguen abiertas"
El Congreso ha convalidado la reforma laboral del Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y Foro, con 197 votos a favor y 142 en contra. En el debate la ministra Fátima Báñez ha animado a los grupos políticos a que presenten propuestas para incorporarlas durante el trámite parlamentario y ha pedido a los socialistas que abandonen las pancartas. Ha defendido también que la reforma no hace más fácil el despido sino que sea con causa. La portavoz del PSOE ha calificado la reforma de inútil y una barbaridad económica.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y ha subrayado que esta es "la reforma del empleo, que para facilitar el despido ya están los gobiernos socialistas". Ha recordado que durante la crisis se han destruido tres millones de puestos de trabajo. En su réplica, a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, Báñez se ha mostrado especialmente combativa y ha desgranado las reformas laborales realizadas por los gobiernos del PSOE remontándose hasta los contratos basura del año 82, el recorte de prestaciones de desempleo en 92 o el encadenamiento de contratos temporales de la reforma del gabinete de Zapatero. Rodríguez había señalado que la reforma laboral es "inútil y abarata el despido improcedente un 43%". La ministra ha insistido en que la reforma es completa porque es "integral" y es equilibrada porque "está pensada para salvaguardar el interés general". Ha reiterado que gracias a la flexibilidad interna en las empresas se conseguirá "una mayor estabilidad en el empleo".