Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, cree que el record de paro registrado en febrero demuestra que "la política económica y laboral del Gobierno no está funcionando" porque con "un ajuste duro" no se logra salir de la crisis. Ha añadido en Los desayunos de TVE que "hay que abrir un periodo de reflexión" sobre la reforma laboral y pide al Ejecutivo que la retire "porque todo el ajuste de la empresa y de las administraciones públicas se hace a través del coste laboral y del despido". Insiste en que el nuevo marco laboral "va a aumentar estas cifras de paro". Por su parte, Engracia Hidalgo, la secretaria de Estado de Empleo, ha señalado que los datos "justifican" que el Gobierno haya aprobado una reforma laboral "completa y equilibrada" en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea.

El paro registrado en España marca un nuevo récord y suma en febrero 112.269 desempleados más respecto al mes de enero (el 2,44%), con lo que el total de parados se sitúa en 4.712.098, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desempleo ha aumentado por séptimo mes consecutivo y , en un año, el paro ha aumentado en 412.835 personas, el 9,6%. En febrero, el desempleo ha subido en todos los sectores y registrado 59.230 nuevos parados en el de servicios (2,16%); 15.656 en construcción (1,98%); 11.219 en agricultura (7,37%), y 10.269 en la industria (1,96%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 15.895, el 4,12%. La afiación a la Seguridad Social cae por séptimo mes consecutivo, en casi 50.000 personas y el número de afiliados baja de 16.900.000.

Los sindicatos dicen que el cobro del desempleo es un derecho que han generado los parados con sus cotizaciones. Por esa razón dudan de la propuesta del Gobierno de que a cambio de esa prestación los desempleados tengan que realizar trabajos sociales. Dicen que con ella se podría intentar sustituir el empleo público con el de los parados.

En esta reunión con las Comunidades Autónomas la ministra Fátima Bañez les ha ofrecido la posibilidad de suscribir convenios para que los parados que cobran prestaciones realicen trabajos sociales. Y recuerda que es algo previsto en la legislación laboral española y del resto de Europa.Lo explicaba la secretria de estado de empleo.

Empresarios, sindicatos y políticos han debatido la última reforma laboral en Radio Nacional. En la tertulia han participado el presidente de la Comisión de Empleo, José Eugenio Azpiroz; el exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez; el portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo, Álvaro Anchuelo; el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Guerrero.

Después de las manifestaciones de ayer los sindicatos piden al gobierno que reflexione para evitar una escalada de la conflictividad social. La ministra de Empleo dice que hay disposición a discutir las aportaciones sindicales en el trámite del proyecto de ley y la patronal apuesta por ir más allá en la reforma, retirando la prestación por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo sea cual sea el lugar.