Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se han dado a conocer los nombres de la nueva cúpula policial. Con la llegada del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el nombramiento de Ignacio Cosidó como director general de la Policía Nacional se ha hecho una amplia renovación. Entre los que cesan está también el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, investigado por el caso Faisán.

El ministro del Interior quiere endurecer el Código Penal para los delincuentes que reinciden. Así lo ha confirmado el ministro del Interior tras conversarlo con el titular de justicia. Jorge Fernández Díaz ha cerrado está mañana la segunda línea de mando en su ministerio.

Hoy han tomado posesión el número 2 del ministerio, y los responsables de la policía y de la guardia civil. El ministro ha destacado que sus retos son garantizar la paz social y la lucha contra el crimen organizado. En el organigrama del ministerio de interior se han eliminado tres direcciones generales. La guardia civil y la policía, sin embargo ya no tendrán mando único. Unas novedades, que responden según el ministro de interior, a la directriz de austeridad, pero siempre garantizando la seguridad ciudadana.

Jorge Fernández Díaz es el primer ministro del interior catalán de la democracia. Y tendrá que gestionar la nueva situación creada tras el anuncio de cese definitivo de la violencia hecho por ETA hace ahora dos meses.

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos, luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".