Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el resto de España no se han registrado incidentes graves. Algunos episodios aislados a lo largo del país que han terminado con un total de 176 detenidos y 104 personas heridas. El Ministerio del Interior que ha informado a lo largo de todo el día, ofrecía los últimos datos a las siete y media de la tarde

La directora general de política interior, Cristina Díaz, ha calificado de "impacto muy moderado" el de la huelga general del 29 de marzo. Díaz ha afirmado que se han cumplido "con creces" los servicios mínimos "especialmente en Madrid y Barcelona con límites cercanos a los de un día normal". El consumo eléctico ha descendido un 16,3%, según los datos del Gobierno. Y en cuanto a incidentes, la directora general de política interior ha informado de que ha habido 176 detenidos y más de 100 heridos pero ninguno de consideración (29/03/12).

Tanto los sindicatos como el gobierno hablan de pocos incidentes en esta jornada de huelga en la que ha habido alrededor de un centenar de detenidos en toda España. Interior hará un nuevo balance del impacto de la huelga esta tarde. El gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los españoles están viviendo esta jornada.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la jornada de huelga se ha desarrollado con "normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos", aunque se ha mostrado preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes "puntuales y concretos" que no se han producido de forma generalizada.

"Nuestra esperanza e ilusión es que pase el día cuanto antes", ha dicho Rosell en una rueda de prensa acompañado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEAT, Pedro Barato.

Así, Rosell ha confiado en que la "tranquilidad" se mantenga a lo largo de la tarde para recuperar "la normalidad" y volver a pensar que España está en una situación "complicada y difícil" que obliga a todos a trabajar "en la misma dirección" con "pocas protestas" y con propuestas "serias, constructivas, con poca demagogia y mucha calculadora en la mano".

Desde el Ministerio del Interior valoran la jornada de huelgo como de "bajo seguimiento" y dicen que es "claramente" inferior a la de 2010. Se han referido a los datos de luz y a los comercios abiertos con "normalidad". La visión de los sindicatos es completamente diferente, ya que dicen que la huelga general está siendo un éxito y sitúan la participación en un 77%. También han criticado la fuerte presencia policial en las calles y se quejan de que los datos los esté ofreciendo el Ministerio del Interior y no el de Empleo, lo que indica, a su parecer, que la huelga se ha convertido en una "cuestión de orden público" para el Gobierno.

A las 8 de la mañana se elevaba a 58 el número de personas detenidas en toda España por incidentes relacionados con la huelga general, según informó en una comparecencia pública la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

En esta jornada de huelga general la situación de los mercados es significativa. Según los sindicatos se han paralizado los grandes centros de distribución. La Directora General de Política Interior, Cristina Díaz, ha destacado la "normalidad" de los mercados centrales, salvo un detenido en Mercazaragoza, algunos problemas en Barcelona y el mercado de Murcia, que ha tenido que cerrar sus puertas.

Cinco meses después del anuncio de la banda terrorista ETA del que dejaba la violencia, el Ministerio del Interior ha decidido recortar, en el País Vasco y Navarra, más de la mitad de los escoltas privados. El gobierno vasco ya redujo los escoltas.

En Cataluña, el departamento de Interior prepara una ley de ordenación del espacio público para, entre otras cosas, prohibir a los manifestantes que se tapen la cara. El objetivo, poder identificar a los violentos que según la policía son un grupo de 300 personas.

Vídeo del Ministerio del Interior sobre los incidentes de Valencia en las protestas estudiantiles que ha aportado el ministro Jorge Fernández Díaz en su comparecencia en el Congreso.