Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El colectivo de presos de ETA ha elegido un nuevo grupo de interlocutores para negociar con el gobierno la política penitenciaria. Entre ellos, cuatro ex dirigentes que han concentrado todo el poder político y militar de ETA en la clandestinidad. El gobierno ha dicho que no tiene nada de qué hablar con ETA hasta que no se disuelva.

En 2011, la Comisión Europea aconsejó a España que prescindiera del uso de pelotas de goma por considerarlas "extremadamente peligrosas". La fecha prevista: finales de este año. Pero el Ministerio del Interior no tiene sobre la mesa, por el momento, tomar esa decisión.

Lo ha anunciado el consejero vasco de Interior tras la muerte de un joven en Bilbao por el impacto de una pelota de goma durante los incidentes posteriores al partido entre el Athletic y el Shalke alemán. Rodolfo Ares ha dicho que se investigará hasta el final.

Interior ha concedido el tercer grado al etarra Joseba Andoni Díaz Urrutia, interno en la prisión de Nanclares de Oca, en Álava, y condenado por colaborar con ETA. A Urrutia lo trasladaron en junio desde una cárcel de Zaragoza, después de pedir perdón por escrito a las víctimas y asumir las indemnizaciones por actividad terrorista. Ahora podrá pedir la libertad condicional. Además, Interior ha trasladado desde Álava a Salamanca al etarra Ekaitz Samaniego, condenado por pertenecer a Segi. Samaniego estaba pendiente de clasificación y no ha mostrado arrepentimiento ni ha rechazado la violencia.