Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha asegurado que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no podemos obviar", por lo que hay que actuar con prudencia, inteligencia y eficacia. Fernández Díez se ha expresado así en su respuesta a una interpelación de la presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que ha pedido al Gobierno que actúe para ilegalizar Bildu y Amaiur.

Ya estan en prisión los cuatro supuestos integrantes de la mafia serbia que fueron detenidos en Valencia el pasado viernes. Dos de ellos están acusados del asesinato en 2003 del primer ministro serbio. Hoy se han dado más detalles de la operación policial en una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este jueves, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "absolutamente diezmada".

La Defensora del Pueblo y los sindicatos de policías apoyan que se aprueben unas normas de funcionamiento y que los policías se encarguen sólo de la seguridad. Sin embargo, para algunas ONGs no es suficiente y piden su cierre. La muerte de dos internos en los últimos meses ha evidenciado, en su opinión, las carencias de los CIES.

En el Congreso siguen las comparecencias de los ministros para concretar sus planes. Esta mañana lo ha hecho el de Interior. Jorge Fernández Díaz ha insistido en que su hoja de ruta con ETA es la ley, y que prevé la reinserción individualizada de sus presos que renuncien a la violencia.

El ministro del Interior ha anunciado también en su comparecencia un "plan de reducción de los servicios de protección", es decir, de los escoltas ya que el número actual de protegidos y protectores está por "encima de lo razonable" aún teniendo en cuenta, según ha apuntado, la amenaza "latente" que aún existe de ETA. Según los datos facilitados por Fernández Díaz, en España hay más de 1.500 personas que cuentan con escoltas. Un trabajo que hacen cerca de 2.700 guardias civiles y policías y 700 escoltas privados. El coste anual de los escoltas es de 160 millones de euros (100 de ellos en el País Vasco y Navarra). El titular de Interior ha explicado que en comparación con otros países existe un "desfase extraordinario" de las cifras. No obstante, Fernández Díaz, ha señalado que el País Vasco y Navarra tendrán un trato especial y que el análisis de quién debe llevar escolta o no se hará de forma individualizada "sin perjuicio de la irreversibilidad de las decisiones que se adopten".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una "política de reinserción de forma individualizada" de los presos de ETA que permita aplicar los beneficios penitenciarios dentro del marco legal a los que quieran abandonar la violencia. Fernández Díaz ha insistido en la necesidad de "impulsar" una "política penitenciaria inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece", tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, y que acabe con la "manipulación a la que son sometidos" por parte de la banda terrorista "sus presos y sus familias". Según los datos que ha ofrecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el 95% de los presos de ETA actualmente en las cárceles españolas seguía bajo las directrices de la banda terrorista.

Primera reunión entre el ministro del Interior y el gobierno vasco. Jorge Fernández Diaz y Rodolfo Ares han aclarado que no ha habido nuevas cartas de extorsión de ETA pero SÍ gente de su entorno que ha ido pidiendo dinero para los presos. La política penitenciaria también ha estado sobre la mesa.