- El Gobierno vasco ha solicitado el permiso para que acuda
- La exdirigente de ETA se ha desvinculado de la banda
- Al Congreso irán familiares de asesinados por ETA
- Interior facilitará encuentros para que los etarras pidan perdón
- El Gobierno insiste en que no se modifican los beneficios penitenciarios
- El plan de reinserción se desarrollará preferentemente en el P. Vasco
El Gobierno ultima la nueva normativa que regulará el funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros y quedará prioridad al internamiento y la expulsión de personas con antecedentes policiales y judiciales. El Secretario de Estado de Interior ha visitado el Cie de la Zona Franca, en Barcerlona.
Las víctimas del terrorismo rechazan el plan de reinserción de presos que el gobierno va a poner en marcha. Esta tarde el ministro del interior ha intentado convencerlas de que la política antiterrorista del gobierno no ha cambiado, pero las asociaciones de víctimas insisten en que se sienten traicionadas.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que los presos etarras que deseen acceder al plan de reinserción tengan que pedir perdón, además de desvincularse de la organización terrorista.
Tras reunirse por espacio de más de dos horas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha dado detalles del plan de reinserción de presos terroristas.
"La persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón", ha dicho la presidenta de la AVT que ha reconocido haberse sentido "traicionada" y "engañada" por el contenido del plan anunciado por el Gobierno que, a su juicio, supone un "cambio" en la política penitenciaria.
- Así lo ha comunicado su presidenta, tras la reunión con Jorge Fernández Díaz
- Pedraza se siente "traicionada y engañada" por el plan del Gobierno
- Mientras, Manjón no ve posible la reinserción de los presos yihadistas
- El Ejecutivo ha anunciado que "nunca" negociará con ETA
El gobierno explicará esta tarde a las asociaciones de víctimas el plan de reinserción de presos terroristas. Las asociaciones han expresado su malestar con ese plan, que según el Lehendakari demuestra la fortaleza del Estado de Derecho.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dice no entender el "trato de favor" que, a su juicio, el Gobierno da a los etarras con su plan de reinserción de presos terroristas. "Creo que deberían pedir perdón, pero para mí no es prioritario [...] Para mí es prioritario que cumplan la condena y colaboren con la justicia", explica. Por su parte, el portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, cree que el camino elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy es el correcto, pero matiza que quizás hay que pedir algo más a los presos. "No hay que considerarlas como concesiones que se les da de forma gratuita a los presos, sino siempre como resultado de la evolución personal, que pasa por unas condiciones como la desvinculación clara de la violencia, de ETA, y de forma muy importante, reconocimiento del daño causado", subraya (27/04/12).
- El encuentro se dividirá en tres sesiones para atender mejor a las víctimas
- Este colectivo cree que el plan es una cesión a los intereses terroristas
Ha sido crítica también la AVT Asociación de Victimas del terrorismo. Interior ha convocado a las asociaciones mañana para explicarles el Plan. El PSOE no conocía el plan, aunque lo apoyará porque en política antiterrorista, dice, va a estar al lado del gobierno.
El gobierno quiere impulsar la reinserción individualizada de los presos que pertenezcan a alguna organización terrorista. Y ha diseñado un plan al que podrían acogerse un millar de reclusos en total y de diferentes organizaciones. Pero tras el anuncio, toda la atención se ha centrado en los presos de ETA.
- Tendrán que renunciar a ETA por escrito pero no pedir perdón a las víctimas
- El perdón a las víctimas será necesario para recibir beneficios penitenciarios
- Además de los presos de ETA pueden acogerse GRAPO y yihadistas
- Participarán en "aulas" de convivencia y se les acercará a cárceles de Euskadi
- Valenciano cree que se daña al núcleo duro de ETA
- Erkoreka pide que se acompañe de más medidas
- UPyD: "Es un enorme engaño e irresponsabilidad"
El gobierno ha diseñado un plan para facilitar la reinserción de presos que se desvinculen de los grupos terroristas a los que pertenecen. Incluiría a un millar de reclusos, entre presos de ETA, de los Grapo o de grupos yihadistas. Tanto el presidente del Gobierno como el ministro del interior han insistido en que ese plan no incluye beneficios penitenciarios.
Hablamos del Plan integral de reinserción de presos terroristas.
Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso y dirigente muchos años de su partido en el País Vasco.
Considera que la opinión de Bildu, contraria a este plan, viene a ratificar que se está en la dirección correcta contraria a la estrategia de ETA de seguir controlando a los presos.
"Es acertado dar este paso que es solo señalar a los terroristas cuál es el objetivo de la democracia. No son beneficios penitenciarios", es acreditar la desvinculación de cada recluso de la banda terrorista (26/04/12).
- La AVT tacha de "prematuro" el plan porque ETA no ha dejado de existir
- Interior convoca a las asociaciones de víctimas para explicarles el plan
Hablamos en radio 5 del Plan integral de reinserción de presos terroristas Plan integral de reinserción de presos terroristas que prepara el Gobierno para evitar que su estancia en las cárceles acabe radicalizándoles. No se dirige sólo a presos de ETA también se aplicará a yihadistas, miembros del GRAPO, y del crimen organizado. La condición indispensable es que se desvinculen completamente de la banda a la que pertenecen.
Los internos que accedan a este programa tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. El PSOE respalda el plan.
Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro. Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro.
Dice que el planteamiento es correcto, se ciñe a la Ley y en la nueva situación que vive el País Vasco el plan es muy razonable.
"La reinserción es individual pero lo que se busca no es solo producir la des-radicalización, sino también comprobar que no forma parte de una estratagema o un engaño por parte de los presos".
Es lógico que las víctimas sean reticentes y vigilen para que este proceso no sea un fiasco. "Creo que la sintonía con las víctimas es máxima y deberán de tenerse en consideración para evitar cualquier duda o inquietud que pueda generar en la parte más sensible de este problema" (26/04/12).
Escucha también al popular Leopoldo Barreda
- Será la condición para poder acogerse al plan de reinserción
El MInisterio del Interior ha puesto en marcha un plan integral para la reinserción de presos por delitos de terrorismo, que incluso conlleva a un acercamiento hacia cárceles próximas a sus domicilios . Para acceder a este plan, los internos deberán acreditar el rechazo a la violencia.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA". En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".