En Estados Unidos ya está todo preparado para el primer debate entre el presidente Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney. Según los sondeos, Obama parece mejor colocado que su rival, Romney Habrá que ver hasta qué punto es decisivo este debate en una campaña electoral.
- Los debates de EE.UU. desde 1960 han marcado la evolución del formato
- La falta de telegenia de Nixon o el humor de Reagan decidieron las elecciones
- No meter la pata como Ford o no mostrarse prepotente, como Gore, clave
- Repasa la historia de los debates electorales en televisión en nuestro especial
En las elecciones en Estados Unidos, las urnas ya se han abierto en Iowa y Ohio, dos estados clave para los resultados del 6 de noviembre. Y cada vez más electores utilizan el voto anticipado.
- Según los sondeos, Obama lograría un 49% de votos sobre el 46% de Romney
- El presidente mantiene el apoyo de jóvenes, mujeres e hispanos
- Romney tiene su base entre los hombres de raza blanca
LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Washington).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se enfrentará al primer debate cara a cara con su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, con una ligera ventaja según las encuestas. Este primer debate se centrará en política interna y economía. Será un debate de 90 minutos en directo, en televisión ante una audiencia de unos 90 millones de espectadores. Romney necesita un impulso que cambie su candidatura.
- Organizaciones y comités recaudan dinero para campañas mediáticas
- Algunos de estos fondos no revelan la identidad de sus contribuyentes
- Multimillonarios como Soros y Adelson apoyan a Obama y Romney
- Según los sondeos, el 50% de la población votaría a Obama y un 9% a Romney
- En Europa es donde el candidato demócrata cosecha más apoyo
- Solo Israel y Pakistán estarían a favor de que Romney llegara a la Casa Blanca
- Los analistas coinciden en que la política exterior de ambos es muy parecida
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, no solo comparten ideología, también donantes de sus campañas políticas. Una investigación del periododo israelí Haaretz ha descubierto que 19 millonarios estadounidenses contribuyen con dinero para uno y otro. Entre ellos Sheldon Adelson, el promotor de Eurovegas.
Netanyahu niega preferencias pero la sintonía entre él y Romney quedó de relieve en agosto. Además, ambos coincidieron en la misma empresa de consultoría en los años 60. La oficina de prensa del primer ministro no ha hecho declaraciones.