Crónica de la corresponsal Gemma García desde Nueva York sobre la candidatura de Rommey a las presidenciales de EE.UU.
El 6 de noviembre hay elecciones presidenciales en EEUUEl 6 de noviembre hay elecciones presidenciales en EEUU, y la campaña electoral comienza oficialmente, con la apertura de la Convención del Partido RepublicanoConvención del Partido Republicano en la ciudad de Tampa. El candidato Mitt Romney pretende arrebatar la presidencia a Barack Obama y las encuestas, ahora mismo, están muy igualadas. Es muy importante la imagen y sobre todo el mensaje que ambos candidatos trasladen a los electores en los próximos meses, y ambos lo saben.
De este apasionante proceso hablamos ahora en radio 5 con Rafael Navarro Valls, catedrático y analista de la Presidencia de los EEUU. Rafael Navarro Valls, catedrático y analista de la Presidencia de los EEUU.
Dice que esta Convención recuerda mucho la anterior en la que también había un pequeño huracán planeando. "Mitt Romney puede presentarse como salvador del país en un momento económico difícil ya que en educación, mujeres y salud gana Obama". En este sentido recuerda que nunca un candidato ha ganado la Presidencia con un nivel de paro superior al 7% como se sitúa ahora. "Los republicanos se juegan Florida que es fundamental ya que sin ella no ganaran y los demócratas se juegan Carolina del Norte que es muy importante para ellos".
Su pronóstico a día de hoy para el 6 de Noviembre es la victoria de Obama aunque dice que en el mes de octubre puede surgir alguna sorpresa que cambie la perspectiva de los votantes (28/08/12).
El Partido Republicano de EE.UU. abrió el lunes su convención en Tampa, Florida, para suspenderla inmediatamente debido al paso de la tormenta tropical Isaac. Tras un breve discurso de apertura a cargo del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, los varios centenares de delegados que ya se encuentran congregados pudieron ver un vídeo que ensalzaba la figura de Romney. Sin embargo, la mayoría de los 50.000 delegados que se espera asistan al evento no han podido llegar.
La amenaza de la tormenta Isaac ha obligado al partido republicano a modificar la agenda de su convención nacional, pero no ha detenido los preparativos para la decisiva conferencia de Tampa (Florida) en la que el exgobernador Mitt Romney será proclamado oficialmente candidato de los conservadores a la presidencia de EE.UU. En la convención, que se iniciará el martes, los 2.286 delegados elegidos durante las primarias republicanas votarán si quieren finalmente a Romney como candidato del partido a la presidencia junto a su compañero de fórmula, el congresista Paul Ryan. Según adelantó el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, la votación del programa y de la candidatura de Romney tendrán lugar el mismo martes. El discurso de aceptación por parte de Romney se mantiene para el jueves, día de la clausura, por la noche, a la hora de máxima audiencia televisiva.
El martes arranca en Tampa, Florida, la convención anual del Partido Republicano que designará oficialmente a Mitt Romney como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Está previsto que asistan unas 50mil personas entre delegados, activistas y medios de comunicación. Se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad con más de 4mil policías. Últimos retoques y pruebas de sonido también en el interior del estadio donde se van a celebrar la mayoría de los actos y discursos. Una convención, la republicana, con más de 150 años de historia.
- La convención de Tampa se ve amenazada por la tormenta Isaac
- Es la segunda convención republicana que acorta su agenda por una tormenta
- El gobernador de Florida ha cancelado su discuso para atender el estado
En Estados Unidos, las declaraciones sobre el aborto de un candidato republicano a senador han cambiado la estrategia de campaña de su partido y ha supuesto un balón de oxígeno para la precampaña demócrata. La economía ha quedado, de momento, en un segundo plano.
- El partido demócrata invita a su convención a destacadas activistas feministas
- El candidato a vicepresidente de Romney trata de desvincularse de Akin
- El candidato por Misuri se resiste a dimitir pese a la presión republicana
En Estados Unidos, el partido republicano intenta zanjar la polémica sobre el aborto en casos de violación, desatada por su candidato a senador por Missouri. Todd Akin dijo que si una violación es "legítima", el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para evitar un embarazo. Él se niega a dimitir, a pesar de que el mismo Mitt Romney se lo ha pedido.
- Akin resiste la presión del partido y mantiene su candidatura tras pedir disculpas
- Dice que usó las palabras inadecuadas en el momento incorrecto
- Aseguró que una violación no suele llevar a un embarazo
En Estados Unidos, las declaraciones de un congresista republicano distinguiendo entre violaciones legítimas e ilegítimas han centrado las últimas horas de la precampaña. El presidente Obama y su rival, Mitt Romney, han coincidido en sus críticas e incluso dentro del partido republicano se ha pedido la dimisión del congresista.
- Romney critica estas afirmaciones y Obama las tacha de "ofensivas"
- El republicano aludió a unas "defensas naturales" del cuerpo de la mujer
La actualidad informativa de esta semana viene marcada por tres nombres propios, el del candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, el del presidente francés, François Hollande, que ha cumplidoo 100 dias en el Elíseo y el del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que ha dado un golpe de autoridad al cesar a la cúpula militar (17/08/12).
Ex agentes de la CIA atacan a Obama por las filtraciones de información sobre la muerte de Bin Laden
- Antiguos espías y soldados retoman las críticas iniciadas por Romney
- Acusan a Obama de filtrar informaciones secretas
El candidato republicano a vicepresidente de EEUU, Paul Ryan, afirmó este domingo que divulgará sus declaraciones de impuestos de los últimos dos años, al igual que su correligionario y aspirante presidencial, Mitt Romney, criticado precisamente por su falta de transparencia en ese ámbito.
"Voy a dar a conocer la misma cantidad de años" que Romney, que hasta ahora ha revelado las declaraciones de 2010 y 2011, según explicó Ryan en una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS, la primera en la que ambos han aparecido juntos tras la designación del congresista como candidato a vicepresidente.