La televisión libia ha difundido las que supuestamente son las últimas imágenes de los cadáveres de Muamar al Gadafi y de su hijo, Mutasim, antes de ser enterrados en un lugar secreto del desierto.
En las imágenes se ve a ambos en sendos féretros mientras el imam particular de Gadafi, Jalid Tantoush, rezando unas oraciones.
Saif al-Islam, el hijo fugitivo de Gadafi, ha dicho se podría entregarse al Tribunal Internacional de La Haya, según el Consejo Nacional de Transición libio. La Corte Penal Internacional, sin embargo, ha dicho que no ha recibido ninguna confirmación. Un equipo de TVE ha entrado en Sirte, una ciudad desértica tras los bombardeos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado las imágenes de la muerte de Muamar al Gadafi recordando que incluso aquellos que han hecho "cosas terribles" en vida merecen respeto en la muerte.
"No creo que sea algo de lo que nos debamos alegrar", ha dicho Obama en una entrevista con el periodista Jay Leno en NBC, retransmitida en la noche del martes.
"Creo que hay un cierto decoro con el que se trata a los muertos incluso si es alguien que ha hecho cosas terribles", ha explicado Obama.
El cuerpo de Gadafi fue enterrado en un lugar secreto del desierto tras permanecer cinco días expuesto en Misrata. Los vídeos muestran que el exdictador pudo ser torturado y linchado por los rebeldes que le capturaron.
Las declaraciones suavizan la impresión que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio el martes al referirse a los mismos sucesos: "Fuimos, vimos y él murió", dijo entre risas en una entrevista.
Cinco días después de su muerte, el cuerpo de Gadafi está enterrado en algún lugar del desierto de Libia. El Consejo Nacional de la Transición ha dicho que la ceremonia fue sencilla y al alba... y sobre todo, Antonio Parreño, enviado especial a Libia, rodeada del máximo secreto.