Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muamar el Gadafi ha vuelto a dirigirse a sus seguidores en un nuevo mensaje grabado. Lo ha emitido la cadena de televisión siria Arrai. Gadafi ha amenazado a los líderes internacionales que han reconocido al nuevo Gobierno libio. Y les advierte de que otros consejos nacionales de transición surgirán para expulsarlos a ellos del poder. Además, Gadafi ha llamado a sus partidarios a manifestarse contra el nuevo gobierno libio porque, dice, la situación en el país se ha vuelto insostenible.

Caravanas con civiles salien de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en la que viven unas 75 mil personas. Aprovechan la tregua que acaba esta noche, antes del "asalto final", anunciado por los rebeldes. Cruz Roja, que durante unas horas ha conseguido entrar en Sirte, dice que la situación es desesperada.

Con la caída de Trípoli el conflicto libio parecía sentenciado. Pero Sirte o Bani Walid están resistiendo todas las ofensivas en nombre de Gadafi. Los expertos lo achacan a la falta de "cultura política" tras 42 años de férrea dictadura. "que no solamente afectaba a las instituciones, estructuras políticas, al reparto de poder, sino también a la educación y la mentalidad de una sociedad cuyo 75% no ha conocido otro líder." Por eso muchos libios seguirían defendiendo al Coronel, al que creen aún en el país.

En Libia, los combates en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, están provocando el éxodo de cientos de civiles. Los rebeldes controlan ya algunos puntos estrátegicos. El hijo de Gadafi, Saif el Islam ha vuelto a arengar a los leales al régimen, mientras que el Consejo de Transición asegura que su padre está bajo la protección de los tuareg.

Los rebeldes afirman controlar ya una parte de Sirte, hay miles de desplazados. La televisión siria ha difundido imágenes de Saif al Islam, uno de los hijos del coronel, llamando a la resistencia. Supuestamente se grabaron el pasado día 20 en un lugar no revelado. Los rebeldes siguen creyendo que algún hijo de Gadafi puede encontrarse en Sirte.

Mientras, los bereberes reclaman su reconocimiento legal en la nueva Libia.