La Corte Penal Internacional investigará al líder libio Muamar el Gadafi y a su círculo más cercano, incluidos algunos de sus hijos, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Lo ha anunciado el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo. El fiscal ha dicho que no habrá ningún tipo de impunidad en Libia.
- La ministra de Defensa espera que la intervención se autoriza "de forma rápida"
- España enviará un tercer avión a Bengasi para abrir un corredor humanitario
- El fiscal afirma que Gadafi tiene una responsabilidad "de hecho"
- También advierte a la oposición de que "si comete crímenes, será juzgada"
Ver también: Especial Revueltas en Libia
Bengasi aguanta en manos de los opositores y con ella las principales ciudades del este del país. Los rebeldes hacen acopio de munición y armamento para repeler los ataques de las fuerzas de Gadafi. Por muy jóvenes que sean, todos parecen dispuestos a luchar. Además, los opositores han conseguido una victoria simbólica contra el régimen al frenar la ofensiva en Brega y Edjabiya, en el este del país.
Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.
- Pide una investigación independiente de la ONU sobre lo ocurrido
- Proclama que seguirá luchando "hasta el último hombre y hasta la última mujer"
- Defiende que no ha habido ningún manifestante pacífico asesinado
- Para él se trata de batallones de Al Qaeda que se han hecho con el poder
- Acusa al mundo de no entender el sistema libio y dice que él no tiene cargo
- España aplica el reglamento de la UE, que entra hoy en vigor
- El Gobierno evacúa la embajada, que seguirá abierta con personal local
Los ciudadanos de las regiones "liberadas" de Libia se preparan para combatir a las fuerzas de Gadafi. Se han hecho con las armas que días antes apuntaban contra ellos. El objetivo es, aseguran, no perder el territorio que han recuperado. El país vive ahora el riesgo de una guerra civil de final incierto.
Hoy han continuado los contraataques del régimen sobre las zonas controladas ya por los opositores. Muchos jóvenes se están rearmando para luchar contra Gadafi.
- Comunica a los manifestantes que empezará los ataques aéreos
- La ciudad es un bastión clave en la lucha contra los opositores
Las tropas leales a Gadafi lanzan una ofensiva desesperada para recuperar el territorio perdido pero sin éxito, ya que los rebeldes consolidan sus posiciones. Hacia las costas libias se mueven barcos y aviones de guerra estadounidenses. En Bengasi, siguen reclutándose a jóvenes para marchar a Trípoli. La frontera entre Túnez y Libia está viviendo una crisis humanitarias, según ACNUR (01/03/2011).
- Barcos y aviones americanos modifican su posición en el Mediterráneo
- Clinton aclara que su papel será de asistencia humanitaria y de rescate
- La secretaria de EE.UU. dice que el líder libio tiene que irse ya
- La Casa Blanca afirma que el exilio es una opción para Gadafi
Los leales a Muamar el Gadafi resisten el cerco rebelde en torno a Trípoli y este lunes han lanzado un nuevo contraataque sobre Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, una ciudad que en principio parecía ya en manos de los opositores.
La bandera desgarrada es un simbolo del avance de los libios en rebelión contra el régimen de Muamar el Gadafi. Se ha recuperado la enseña de la monarquía anterior al golpe de estado que llevó al poder a Gadafi hace ya 42 años. Y el avance de los rebeldes continua. Por el este y el oeste de Tripoli, la capital del país. Se ha odido tomar imágenes de prisioneros capturados en Zauiya, la última ciudad conquistada a sólo 50 kilómetros de la capital.
- Gadafi ha concedido una entrevista a la televisión serbia
- La ONU ha acordado que La Haya investigue los crímenes de Gadafi
Especial: Mapa de las revueltas árabes y cronología interactiva de Gadafi
- Compuesto por civiles y militares, pretenden acabar con el vacío de poder
- La ONU ha acordado que La Haya investigue los crímenes de Gadafi
Especial: Mapa de las revueltas árabes y cronología interactiva de Gadafi
La situación empeora para el líder libio, Muamar el Gafadi, que intenta aferrarse al poder mientras el país cada vez está más controlado por los rebeldes. En las últimas horas, los opositores han logrado controlar la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros de la capital.
- Dice que lo integrarán civiles y militares y respetará los acuerdos internacionales
- Ha dicho que se pretende celebrar elecciones democráticas en tres meses
A pesar de que el régimen Libio solo reconoce "altercados aislados" en algunas ciudades, las pocas imágenes que llegan del país muestran nuevos enfrentamientos (26/02/11).