Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Penal Internacional investigará al líder libio Muamar el Gadafi y a su círculo más cercano, incluidos algunos de sus hijos, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Lo ha anunciado el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo. El fiscal ha dicho que no habrá ningún tipo de impunidad en Libia.

Bengasi aguanta en manos de los opositores y con ella las principales ciudades del este del país. Los rebeldes hacen acopio de munición y armamento para repeler los ataques de las fuerzas de Gadafi. Por muy jóvenes que sean, todos parecen dispuestos a luchar. Además, los opositores han conseguido una victoria simbólica contra el régimen al frenar la ofensiva en Brega y Edjabiya, en el este del país.

Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.

Hoy han continuado los contraataques del régimen sobre las zonas controladas ya por los opositores. Muchos jóvenes se están rearmando para luchar contra Gadafi.

Las tropas leales a Gadafi lanzan una ofensiva desesperada para recuperar el territorio perdido pero sin éxito, ya que los rebeldes consolidan sus posiciones. Hacia las costas libias se mueven barcos y aviones de guerra estadounidenses. En Bengasi, siguen reclutándose a jóvenes para marchar a Trípoli. La frontera entre Túnez y Libia está viviendo una crisis humanitarias, según ACNUR (01/03/2011).

Los leales a Muamar el Gadafi resisten el cerco rebelde en torno a Trípoli y este lunes han lanzado un nuevo contraataque sobre Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, una ciudad que en principio parecía ya en manos de los opositores.

La bandera desgarrada es un simbolo del avance de los libios en rebelión contra el régimen de Muamar el Gadafi. Se ha recuperado la enseña de la monarquía anterior al golpe de estado que llevó al poder a Gadafi hace ya 42 años. Y el avance de los rebeldes continua. Por el este y el oeste de Tripoli, la capital del país. Se ha odido tomar imágenes de prisioneros capturados en Zauiya, la última ciudad conquistada a sólo 50 kilómetros de la capital.

La situación empeora para el líder libio, Muamar el Gafadi, que intenta aferrarse al poder mientras el país cada vez está más controlado por los rebeldes. En las últimas horas, los opositores han logrado controlar la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros de la capital.

A pesar de que el régimen Libio solo reconoce "altercados aislados" en algunas ciudades, las pocas imágenes que llegan del país muestran nuevos enfrentamientos (26/02/11).