Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates se recruden en el enclave petrolífero de Ras Lanuf, donde los rebeldes han logrado mantener sus posiciones. La situación más confusa se encuentra en el oeste, en Zauiya, donde las tropas de Muamar el Gadafi y los rebeldes reclaman su control en una típica guerra de propaganda. Fuentes médicas de los opositores denuncian que la cifra de víctimas mortales en los combates se eleva a 400.

Las fuerzas del régimen han frenado el avance rebelde en zonas estratégicas del país. Y parece que los enfrentamientos de estos días pueden marcar el resultado final de la revuelta.

El líder libio Muamar el Gadafi ha advertido que si Occidente decide establecer una zona de exclusión aérea, "el pueblo tomará las armas contra ellos". El Parlamento Europeo ha pedido a los Veintisiete que intervengan para destruir las defensas aéreas del régimen libio e impedir así que siga bombardeando a su pueblo. Mientras, en Ras Lanuf continúa el asedio de las tropas de Gadafi, que ya han conseguido hacerse con el control de Zauiya.

El líder libio, Muamar Gadafi, visitó durante la noche del martes el hotel Rixos de Trípoli, donde se encuentran la mayoría de los periodistas extranjeros y del que no pueden salir a informar. Gadafi paseó entre los periodistas congregados en el hall sin responder a las preguntas, aunque levantó los brazos y cerró los puños en señal de victoria.

En Libia, la contraofensiva en el este ha frenado el avance de los rebeldes. La aviación del líder Muamar el Gadafi es la principal amenaza para las posiciones de los opositores que tienen que defender sus bastiones de Misrata y Zauiya. Muchos libios están huyendo de la zona de Ras Lanuf por los bombardeos esporádicos de las tropas del régimen. Crece el temor de desabastecimiento de combustible, tras una semana con las refinerías cerradas (08/03/2011).

Las fuerzas de Gadafi continuan su contraofensiva en el este, donde su aviacion ha bombardeado las proximidades de Ras la Nuf, una pequeña localidad entre trípoli y Bengasi, punto estratégico para el control del petróleo y bastión rebelde. "La artillería nos está atacando desde esas posiciones", asegura un miliciano. Los rebeldes tratan de reforzar sus efectivos en este frente para mantener el control de la zona petrolifera.

Y ha conseguido frenar el avance rebelde hacia Trípoli. Después de varios días de duros combates han recuperado el control de la población de Bin Jawad, la puerta hacia el Este.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha alertado sobre la dificultad de intervenir en Libia, y ha defendido una solución interna que pase porque Gadafi dé un paso a un lado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Piñera ha definido la situación en Libia como ¿prácticamente una guerra civil en la que la fuerza militar del régimen es infinitamente mayor que la de la oposición (07/03/2011).