Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este martes los colectivos cque se quedaron sin protección por esta crisis del coronavirus podrán solicitar la nueva prestación por desempleo. Es el caso de las empleadas del hogar y los trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro. Sobre el primer sector ha hablado Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT. Ha respondido a una pregunta de una oyente sobre si puede ir a trabajar ya su empleada doméstica a la que sigue pagando a pesar de no haber trabajado. Afirma Soler que sólo estaba prohibido, por así decirlo, que fuera durante las dos semanas del confinamiento estricto. Ahora ya podría trabajar siempre que se mantengan las condiciones sanitarias que se estipulan con el Covid 19.

Edurne Portela llega La vida imaginada del programa 24 horas de RNE con un libro que salió al inicio de la pandemia y que es "de lo mejor que ha leído en mucho tiempo". Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz y publicado por la editorial Anagrama. Trata sobre mujeres del pasado y del presente que se revelan. Mujeres impertinentes y desobedientes que pagan muy caro serlo. Es una novela militante que "cierra la boca" contundentemente a la crítica que cuestiona la relación entre calidad literaria y compromiso político. Además de una denuncia del golpe franquista, de la despolitización de la Memoria Histórica, de la violencia machista, "Pequeñas mujeres rojas" es una novela con una intensidad poética extraordinaria, una riqueza linguística "neobarroca" y una inteligencia "deslumbrante".

Cuenta la historia de Paula Quiñones, exmujer del detective Arturo Zarco, protagonista de sus novelas negras anteriores. Ella viaja al pueblo de Azafrán a colaborar con una asociación de la Memoria Histórica en la exhumación de unas fosas comunes. Se alberga en el hotel de la familia más rica del pueblo, y también la más siniestra,. Paula comienza su trabajo de entrevistas a familiares de represaliados y se encuentra con un gran misterio: el número de desaparecidos, según testimonios de los familiares, es mucho mayor que el número de cuerpos recuperados y sospecha que hay otras fosas. Su curiosidad por indagar en la posible existencia de otras fosas y en el pasado de la familia del hotel desencadena la tragedia.

La vision de la maternidad que han ofrecido las mujeres artistas, hayan sido madres o no, es diferente a la imagen idealizada tradicional. Ellas le han puesto realismo y complejidad a la maternidad desde la pintura, la fotografía o el cine.

Han sido madres durante el confinamiento por el Coronavirus. Unos momentos solitarios, diferentes a lo que se esperaba, sin celebraciones ni ayuda de la experiencia de las mayores y lejos de la familia y amistades.

Este lunes habrá una reunión virtual de los diferentes agentes para decidir si la Liga de Fútbol Femenino continúa y en qué formato en los próximos meses. La crisis del Coronavirus también ha paralizado esta competición que la temporada pasada vivió un momento dulce.

La epidemia castiga especialmente a las personas más vulnerables. Ebbaba Hameida ha acompañado a un grupo de laCruz Roja que reparte alimentos y productos de higiene entre algunas familias que viven en la Cañada Real de Madrid. Falta agua, luz, las condiciones son muy difíciles, pero también la esperanza se abre paso. Jasmine se prepara la selectividad para ser educadora social y cree que habitar en La Cañada Real le da "motivación para cambiar la situación que estamos viviendo".