Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay un profundo malestar entre las jugadoras de la Liga Iberdrola por la decisión de la Federación Española de dar por finalizada la temporada, a diferencia del fútbol masculino. Se quejan de que con ellas han hecho lo mismo que con el fútbol no profesional. El Barça, cuyas jugadoras han recibido hoy la felicitación del presidente Bartomeu en vídeoconferencia, fue proclamado campeón a falta de nueve jornadas.

Rusia ha superado los 177.000 contagios. En Moscú, donde están más de la mitad de los casos, las medidas restrictivas se han extendido hasta el 31 de mayo. En un país con miles de asesinatos machistas cada año, uno de los colectivos más perjudicados por el confinamiento es el de las mujeres que sufren violencia de género. Durante el mes de abril se han duplicado las llamadas de auxilio, por lo que algunas asociaciones piden que las víctimas no necesiten el permiso digital, como el resto de ciudadanos, para salir de casa y poder escapar.

El equipo Universitario de Sevilla, conocidas como Cocodrilas, se ha convertido en campeón de la Liga de la División de Honor femenina de rugby . Hace 6 años las Cocodrilas jugaban en Regional. En La Esencia del deporte entrevistamos a su presidenta y pionera del rugby femenino, Mariola Rus y a la capitana Lola Gracia.

Desde el comienzo del confinamiento, la ONU advierte del aumento del peligro de convivir con sus agresores para las víctimas de violencia machista. Pero hay más, esta crisis traerá más embarazos no deseados, matrimonios infantiles y casos de mutilación genital femenina.

Bernardo Díaz Nosty acaba de publicar en la Editorial Renacimiento ‘Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil’. Pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Luis Zaragoza habla en esta sección de una de esas 216 periodistas que menciona el libro, de la primera. Josefina Carabias fue un referente para todas las que llegaron después. Antes hubo otras, que figuraban como colaboradoras. Eran, por ejemplo, maestras, que ejercían como periodistas. Pero Carabias fue la primera mujer en nómina de una redacción.