Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Sara Medialdea y Victoria Gallardo , autoras de "Mujeres y Madrileñas" y "Fuimos indómitas. Los oficios desaparecidos de las mujeres de Madrid". 

La deportista de élite y alpinista, Beatriz Flamini, ha salido este viernes de la cueva de Granada en la que vivía aislada desde hace 500 días. Su hazaña, que supone un récord mundial de permanencia bajo tierra en condiciones extremas, será objeto de estudio sobre el comportamiento humano. A su salida ha podido abrazar a los amigos y familiares que la esperaban fuera emocionados. Foto: EFE/ Alba Feixas

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) despega hoy desde la Guayana francesa rumbo a Júpiter para estudiar las lunas del planeta más grande del Sistema Solar -Ganímedes, Calisto y Europa- y comprobar si hay hielo debajo de su agua líquida.

Esta misión ha contado con una destacable participación española; su responsable científico-técnica, la profesora de Investigación del CSIC Luisa María Lara, ha atendido en directo a Las mañanas de RNE desde la Guayana francesa, el lugar desde el que va a despegar la sonda. Horas antes del lanzamiento ha confesado estar "nerviosa desde hace varios días, desde que empecé el viaje en España, pero tengo una emoción que hacía tiempo que no vivía en mi ámbito laboral" y ha añadido que hasta el momento no había "ningún contratiempo" que perjudicara el despegue.

Lara vio nacer este proyecto en 2007 y ha trabajado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía junto a un equipo de 5 ingenieros que han trabajado en el diseño y la construcción de varios módulos para dos de los instrumentos que componen la sonda: varios módulos de la cámara Janus y el altímetro láser Gala, encargados de -entre otras funciones- transformar el voltaje de la nave a lo que necesite la cámara para funcionar, controlar las partes móviles de la cámara o convertir los voltios de la nave para estudiar la superficie y el interior de los satélites.

La sonda partirá hoy a las 2.15h. hora española y tardará alrededor de 8 años en llegar a Júpiter.

Nueve tripulantes catalanas partirán este domingo hacia un lugar remoto del desierto de Utah, en Estados Unidos. Con condiciones climáticas y geológicas parecidas a las de Marte, recrearán durante 15 días la vida en el planeta rojoSe alimentarán de productos deshidratados y tendrán el agua racionada. Allí cultivarán soja, desarrollarán un GPS para moverse por Marte y fabricarán baterías. En el equipo convivirán científicas de varias disciplinas y una periodista, Nuria Jar. Una enviada especial a Marte que enviará informes diarios a la Tierra. "Nunca en directo, de forma síncrona, porque cualquier misión tripulada a Marte tendría un retraso de tres a 22 minutos con la Tierra".

Un equipo de nueve científicas catalanas va a participar en un proyecto que sirva de antesala para una futura vida en Marte. Durante dos semanas, estas nueve mujeres van a vivir en una estación en el desierto de Utah, Estados Unidos, en la que van a simular las condiciones del planeta rojo. Un equipo de Televisión Española ha hablado con una de estas científicas, Laia Ribas, quien será la responsable del invernadero de la expedición.

Foto: CSIC / PAU FABREGAT

Entre los miles de fotografías de la Semana Santa, esta está dando la vuelta al mundo. La de una madre, vestida de nazareno, dando el pecho a su hijo, de madrugada. Fue un compañero de hermandad quien tomó la instantánea. Es fotógrafo aficionado, y ambos han contado que hace años que tenían en la cabeza esta imagen. Vista en primer plano, la escena es bastante cotidiana: un bebé, de pocos meses, toma el pecho. Pero si ampliamos la fotografía, apreciamos todos los detalles que la han viralizado: la mujer está vestida de nazarena y se encuentra en el interior de una iglesia, aún con el capirote y la túnica, tras realizar su estación de penitencia en Semana Santa.

De hecho, fue de madrugada cuando se tomó la fotografía. Sus protagonistas son ellos, el pequeño Alan y su madre, María. Ella, nieta de los fundadores de la cofradía, ha seguido los pasos que su abuela dio hace 70 años. "Mi abuela estaba aquí todo el día y evidentemente le daba de mamar a sus hijos. También a mi padre, y hubo quién le llamó la atención porque estaba dando el pecho en la casa de Dios y eso estaba mal visto".

Las denuncias de agresiones sexuales entre menores parecen una tendencia al alza. El último dato es de 2021: casi un 13% más de condenas que en el año anterior. Desde Igualdad insisten en que no hay más casos sino más denuncias.

Para los expertos, el factor determinante es el consumo descontrolado de pornografía violenta desde edades cada vez más tempranas. La media ahora está en los 8 años. Por ello, la educación sexual, insisten, debería estar presente en todas las etapas y dirigida tanto a ellas como a ellos.

Bernardine Evaristo buscaba desde siempre dejar respirar, no el abrazarse a Margaret Atwood, ni compartir con ella uno de los premios más prestigiosos de la literatura, el Booker... sino que una escritora negra británica, como se presenta a sí misma, sea tenida en cuenta. Ha llegado a presidir la principal institución literaria de su país. En su madurez, se ha vuelto un referente, con una narración atípica, mezcla de estilos, donde, por ejemplo, los que fueron siempre señores pasan a esclavos.