Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) acordada el pasado 21 de julio en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda. En su reunión semanal, los ministros del Gobierno de centro-derecha germano sancionaron el proyecto de ley que refuerza este mecanismo, y que pasará ahora al Bundestag (parlamento federal), como obliga la constitución alemana. Este paso prolongará el proceso hasta finales de septiembre y es el que más preocupa a Angela Merkel, porque no está garantizado el voto favorable de los diputados de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los liberales del FDP, aunque sí el de la oposición. Para buscar su apoyo, la canciller se reunirá este miércoles con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Al menos siete personas, entre ellas varios policías, han muerto en un atentado suicida en Grozni, la capital de Chechenia, según han informado fuentes policiales.El ataque ha dejado también 18 heridos, que ya han sido hospitalizados. Según un funcionario de la policía local, dos terroristas suicidas cometieron los ataques.

La primera explosión ocurrió cuando la policía paró a un hombre sospechoso para proceder a su identificación. Poco después se produjo la segunda explosión.

Este atentado muestra la difícil normalización en Chechenia después de que hace más de quince años Rusia consiguiera desalojar del poder a los separatistas chechenos.

Diez personas han muerto en la ciudad paquistaní de Quetta en un atentado con bomba contra una mezquita, durante la celebración musulmana del fin del Ramadán. Hay al menos 20 heridos.

Se sospecha que el atentado ha sido obra de un terrorista suicida que ha hecho estallar un vehículo frente a una mezquita de la capital de la región de Baluchistán, fronteriza con Afganistán, donde a menudo se producen enfrentamientos sectarios.

Al menos 26 personas han muerto y otras seis continúan desaparecidas por las riadas y avalanchas de tierra que ha causado el tifón "Nanmadol" en el norte de Filipinas.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la última víctima es un joven de 17 años aplastado por un desprendimiento de tierra, mientras que seis pescadores que habían desaparecido han sido rescatados. La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas en las riadas, sepultadas bajo avalanchas de tierra o golpeadas por árboles y postes derribados por el vendaval.

El número de muertos en las prisiones sirias ha aumentado "de forma alarmante" en 2011 respecto a años anteriores, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

La organización ha censado 88 casos de prisioneros muertos bajo detención tras ser arrestados en las protestas, y eso solo durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de agosto. En años anteriores, la media de muertes en prisión era de cinco al año.

Todos los fallecidos son hombres, incluyendo 10 menores de entre 13 y 18 años. En al menos 52 casos, AI declara disponer de suficientes elementos para pensar que se han producido "actos de tortura y malos tratos que han conducido o contribuido a las muertes". AI tiene los nombres de al menos 1.800 personas muertas desde el comienzo de las protestas y la represión.

La ONU ha descartado por el momento el envío de ¿cascos azules¿ en Libia en el marco de la misión de ayuda para garantizar una transición sin sobresaltos en este país.

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", ha asegurado ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin.

Martin ha señalado que la misión, que se activará cuando se dé por finiquitado el régimen de Gadafi, tendrá "un carácter político" para poner la semilla de la democracia en Libia.