Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro saliente de Dinamarca presentará hoy la dimisión de su ejecutivo a la reina y dejará paso a la líder del partido socialdemócrata.Helle Thorning-Schmidt se convertirá, a sus 44 años, en la primera mujer que gobierne el país. La oposición de izquierda ha ganado las elecciones legislativas y vuelve al poder tras diez años de gobierno de centro-derecha. Los resultados han sido más ajustados de lo esperado y no incluyen los cuatro escaños de los territorios autónomos de Groenlandia y de Islas Feroe, que podrían variar la mayoría absoluta. El liberal Rasmussen ya ha reconocido su derrota.

En Estados Unidos, la difusión de una larga entrevista con Jacqueline Kennedy ha puesto de manifiesto lo poco que se sabía de los Kennedy a pesar de lo mucho que se ha hablado de ellos. Ha sorprendido especialmente la opinión de la ex primera dama, muy mala por cierto, sobre personajes históricos como Martin Luther King, Indira Gandhi o De Gaulle.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llegan a Trípoli y Bengasi. Son los dos primeros mandatarios occidentales que visitan Libia y los que lideran la operación internacional en apoyo a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición. Les han recibido en un baño de masas.

Las autoridades palestinas ultiman la propuesta que llevarán a la ONU para pedir su reconocimiento como estado. Acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque Estados Unidos se opone.

Los cinco marineros españoles secuestrados en aguas del Golfo de Guinea, llevan ya más de 24 horas en manos de sus captores. Van a bordo de un petrolero de bandera chipriota. De los cinco secuestrados tres son gallegos. Transportaba gasoil y fue interceptado ayer por la tarde mientras descargaba combustible a unas 50 millas de la costa.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, se han dirigido a una multitud en la plaza Tahrir de Bengasi, capital de los rebeldes libios, donde han pedido una Libia unida y se han comprometido a apoyar a la nueva Libia en el futuro.

En Bélgica, los 8 grandes partidos han llegado a un principio de acuerdo para acabar con año y medio de "desgobierno". Flamencos y francófonos han alcanzado un compromiso en su enfrentamiento político y lingüístico sobre la periferia de Bruselas. Se abre la puerta a un gobierno de coalición que evite la ruptura del país.

Muchos países han reconocido al nuevo régimen libio, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Pero este viaje es la prueba más clara hasta ahora del compromiso internacional con los nuevos dirigentes libios.

El 15 de septiembre de 2008 el banco estadounidenses Lehman Brothers quebró, marcando así el comienzo de la actual crisis financiera y económica. Al otro lado del Atlántico temen ahora que el problema de la deuda en Europa desencadene una quiebra similar y, sobre todo, les preocupa que, si ocurre, también afecte a Estados Unidos.