Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una fotografía del "Mattheos 1", el petrolero chipiotra secuestrado en el Golfo de Guinea y en el que hay, al menos, 5 españoles, junto a otra quincena de tripulantes de varias nacionalidades. Cuando el buque navegaba a unas 60 millas de Togo, un grupo de hombres armados lo ha asaltado. Son los pocos datos que ha podido facilitar hasta ahora el Ministerio de Exteriores, que sigue con atención la evolución del secuestro. La Embajada española en la vecina República de Ghana se encuentra al frente de las acciones diplomáticas. Con éste, ya son 19 los barcos secuestrados este año frente las costas africanas, según datos de la Oficina Marítima Internacional.

España ha reabierto su embajada en Trípoli, cerrada desde hace casi cinco meses. Y la ONU ha autorizado a descongelar las cuentas bancarias que Muamar el Gadafi tenía en nuestro país. Son casi 400 millones de euros que, según ha anunciado la ministra de Exteriores en el Congreso, se destinarán a reconstruir el país.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un ladrón huye en un Porsche robado en sentido contrario mientras la policía lo persigue en Australia. En su alocada huída tiene que dejar el vehículo después de una avería. El ladrón había cometido varios robos con el coche, y su localización se produjo gracias a una patrulla en helicóptero.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mensaje de Merkel y Sarkozy es claro: Grecia no está condenada a la quiebra y se puede salvar. Mientras, Atenas deja claro que va a cumplir con el programa de ajustes comprometido con la Unión Europea y el FMI y poder así seguir recibiendo dinero de sus socios. El siguiente, el sexto tramo de 8.000 millones de euros, es vital para un país que ya ha anunciado que solo tiene liquidez para pagar los sueldos y pensiones de octubre.

En Roma, se han producido protestas alrededor de la Cámara de los Diputados donde se vota esta tarde el plan de ajuste, para ahorrar más de 50.000 millones de euros. Entre otras medidas se aprueba la subida del IVA del 20% al 21%, un incremento de los impuestos en un 3% para las rentas que superen los 300.000 euros y la ampliación de la edad de jubilación para las mujeres de los 60 a los 65 años a partir de 2014.

El analista económico Juan Ignacio Crespo analiza en La Tarde en 24 horas la situación económica actual. Explica qué son los eurobonos y porqué esta medida evitaría la especulación. Sobre la videoconferencia que mantendrán Merkel, Sarkozy y Papandreu sobre la situación en Grecia, no espera que presenten una solución definitiva. Respecto a la posible ayuda de los países emergentes a la Unión Europea, Crespo cree que son simplemente "noticias calmentes" ante las últimas turbulencias.