Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha amanecido tras la entrevista al exlíder del FMM, Dominique Strauss-Kahn, y lo ha hecho dividida entre los medios que han respaldado la postura de que pudo darse una trampa contra DSK, los que le apoyan y con las críticas feministas que consideran que se ha asistido a una entrevista de "conveniencia".

Te invitamos a pasar al otro lado del micrófono y a conocer una de las ciudades-balneario más exclusivas de Europa. Así se hizo el programa de 'Nómadas' en el sur de Alemania.

En un recodo del Rin, a un paso de Francia y de Alemania, encontramos la pintoresca ciudad de Basilea, considerada por muchos la capital suiza de la cultura. En su pequeño casco histórico descubrimos huellas de un pasado ilustrado, ligado a nombres como Erasmo de Rotterdam o Paracelso. Basilea mantiene su carácter universitario, la buena fama de sus maestros chocolateros, la pasión por el arte en todas sus manifestaciones y un gran espíritu científico e investigador: aquí están las sedes de los principales laboratorios farmacéuticos del mundo.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llegado a Nueva York, donde el próximo viernes tiene previsto presentar la solicitud formal de reconocimiento y entrada en la ONU. Desde Washington, la corresponsal de RNE, Dori Toribio, recuerda que Israel se opone enérgicamente y EE.UU. la vetará en el consejo de seguridad. Estados Unidos se juega así su imagen en el mundo árabe. El cuarteto para la paz intenta que se reanuden las negociaciones directas entre palestinos e israelíes antes del viernes. Anoche hubo un primer encuentro entre el primer ministro palestino y el israelí de la que ha trascendido poco. La discreción preside los encuentros.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítimo" que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. "Es una manera de romper el "impasse" actual y una propuesta legítima", dijo Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.

En Argentina hoy comienza oficialmente la campaña electoral para las presidenciales del 23 de octubre, unos comicios en los que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no encuentra de momento oposición. Las encuestas aseguran la reelección automática de la actual presidenta, con más del 50% de los votos y 40 puntos por delante de cualquier contrincante, incluso dentro del peronismo, que los hay, como el ex presidente Eduardo Duhalde o Ricardo Alfonsín, hijo de otro ex-presidente. Sea o no por la falta de alternativas creíbles, el caso es que el kirchnerismo convence a la mitad de la población. La inflación no-oficial ha llegado al 30%, pero el país crece, entre otras medidas, a golpe de soja y está la herencia de Néstor Kirchner: una Justicia más independiente y el pago avanzado de la deuda. Planes sociales como esa ayuda mensual de unos 45 euros por hijo han hecho el resto. Ni siquiera escándalos como el de la presunta malversación de fondos públicos por parte de la Fundación "Madres de la Plaza de Mayo" han restado votos.

Mientras Europa tiembla bajo el peso de la deuda pública, la amenaza de un desplome del sistema financiero del euro y las dificultades para reactivar su economía, China asegura que ayudará a Occidente con un incremento de sus inversiones. Eso sí, no a cualquier precio. De nuevo China al rescate!. La semana que viene. China discutirá la posible ayuda a la eurozona con los líderes de otros países emergentes (los BRIC) en Washington. Pero el gigante asiático ya no ve estas inversiones como meras actividades económicas. Esta semana el primer ministro, Wen Jiabao, ha dicho que seguirá ayudando a Europa pero con condiciones. Una de ellas, que China sea reconocida como una economía de mercado. China cuenta con la mayor reserva de divisas extranjeras del mundo: 3,2 billones de dólares, equivalente a 2,3 billones de euros. Dos tercios son bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero en los últimos años ha diversificado sus inversiones hasta alcanzar un 25% en divisas europeas.

Por primera vez desde su regreso a Francia el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha hablado en público en una entrevista en directo en la televisión francesa. Una falta frente de mi mujer, mis hijos, mis amigos, pero también frente a los franceses que habían colocado en mí sus esperanzas de cambio.

Desde Alemania ha llegado un nuevo mensaje para Grecia. El ministro de Finanzas dice que no habrá ayudas en octubre si es negativo el informe de la Unión Europea, el Banco central y el Fondo Monetario internacional sobre la marcha de las reformas. El gobierno griego pisa el acelerador en esa cuenta atrás y se ha reunido de urgencia para tomar más medidas