Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado el sistema capitalista en su visita a La Habana, poco antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU. Morales ha dicho que la nueva política del capitalismo consiste en crear divisiones internas en determinados países para justificar intervenciones militares y hacerse con sus recursos naturales.

Entre bastidores en Nueva York, se multiplican las gestiones diplomáticas para que los palestinos no pidan ser miembros de pleno derecho de la ONU. Estados Unidos y otros países pretenden que se contenten con ser Estado Observador, lo mismo que es el Vaticano.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha rechazado la oferta del primer ministro israelí de iniciar conversaciones en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU. De momento, Abbas sigue decidido a pedir, el viernes, al Consejo de Seguridad que acepte el Estado palestino pese a la oposición de Estados Unidos e Israel.

La prima de riesgo italiana ha vuelto a rozar hoy los 400 puntos básicos después de que la agencia de calificación de riesgos Standard and Poors rebajara la nota de su deuda un escalón, de 'A+' a 'A', uno menos del que otorga esta misma agencia a la deuda española. Además advierte de que podría volver a rebajarla en los próximos tres meses.

El Gobierno italiano culpa de la mala valoración, en parte, a la prensa. Asegura que la agencia de medición de riesgos basa sus conclusiones en lo que publican los periódicos y no en la realidad. Y se muestra confiado en alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y en que los frutos de los planes de ajuste aprobados en el parlamento, se verán a corto y medio plazo.

Planes que han contado con la aprobación del Banco Central Europeo y las instituciones de la Unión Europea, aunque han sido criticados por sindicatos, patronal y oposición. La agencia ha respondido a las acusaciones del Gobierno italiano diciendo que las valoraciones que hace son apolíticas.

La rebaja en la calificación supondrá para Italia tener que pagar intereses más altos por su deuda.

Muamar al Gadafi ha calificado de "mascarada" los acontecimientos que se desarrollan en Libia, donde los opositores controlan casi todo el país y luchan contra los últimos fieles al coronel.

"Lo que pasa en Libia solo es una mascarada, gracias a los bombardeos aéreos, que no durarán para siempre", ha asegurado Gadafi. "No os alegréis y no creáis que el régimen ha sido derrocado y que otro se ha impuesto con ataques aéreos y marítimos", ha agregado.

En el nuevo mensaje de audio difundido este martes, Gadafi advierte también que el sistema de gobierno establecido por él, y autodenominado como "gobierno de las masas", no puede ser derrocado.

"El sistema político en Libia está basado en el poder del pueblo... y es imposible que este régimen sea derrocado", ha asegurado Gadafi en el mensaje, difundido por la televisión siria Arrai.

"Todas las tribus libias harán saber a la OTAN que nadie representa al pueblo libio. El único poder legítimo es el del pueblo y los comités populares y cualquier otro es nulo e ilegítimo", ha añadido.