Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Atenas ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit, cumplir así con lo pactado con sus acreedores y que llegue la ayuda del FMI, BCE y UE, la denominada troika. Entre ellas destacan el recorte de las pensiones superiores a los 1.200 euros en un 20%, el despido de 30.000 funcionarios este año (que se quedarán en la reserva) o la extensión del nuevo impuesto sobre los inmuebles hasta, por lo menos, el año 2014. Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán el 40% del importe de sus pensiones. Atenas también ha decidido acelerar las reformas y las privatizaciones de las empresas públicas, uno de los puntos en los que más se han incidido desde la troika.

La Compañía cubana Ecos lleva doce años cantando y bailando flamenco con aires caribeños y soñando con conocer alguna vez Andalucía.

Con los casi 1.200 millones de euros que le ha costado llegar a casi el 10% de su participación en Repsol, puede conseguir una influencia en la petrolera española similar a la que le obligaría a pagar entre 7 mil y 22 mil millones de euros para comprar un 50% en otras compañías del sector. El Ministro de Industria sigue convencido de que Repsol seguirá siendo española.

El día después, el veredicto de S&P, que ha rebajado la calificación económica de Italia, es portada en toda la prensa, excepto para el periódico de la familia Berlusconi. La valoración de la agencia se interpreta, en general, como una señal de alarma, sin eludir peticiones de dimisión del primer ministro. No han convencido los dos planes de ajuste aprobados en el parlamento. Y el elevado endeudamiento público, situado en torno al 120% del PIB, hace prever una nueva rebaja en la calificación, dentro de pocos meses.

El profesor Paolo León, considera positivo que las familias italianas estén poco endeudadas. Pero si la economía no crece y el país pierde prestigio exterior, añade, la situación empeorará. "Los planes de ajuste son útiles en breve período, pero no sirven para nada, porque el verdadero problema no es reducir el gasto, sino aumentar el crecimiento".

La crisis se nota en los mercados y no sólo en el parqué: falta trabajo y el consumo se ha reducido.

Troy Davis, condenado hace 20 años a morir por la inyección de una dosis letal de pentobarbital. Un jurado lo halló culpable de matar de un balazo al agente Mark MacPhail en una pelea de bar. Dos décadas después de aquel juicio, siguen sin haberse encontrado las pruebas materiales del homicidio. Y siete de los nueve testigos no policiales se han retractado de su declaración alegando coerción e intimidación policial en la obtención de sus testimonios.

La troika volverá la próxima semana a Atenas, después de que el Gobierno griego se haya comprometido a nuevos que recortes que aprobará hoy mismo el consejo de ministros. Afectarán a pensionistas y funcionarios. Las medidas encontrarán su contestación en la calle con una nueva convocatoria de huelga general.

Ningún grupo se ha atribuido, aún, el asesinato ayer del ex presidente afgano, Burhanudín Rabbani, encargado de las negociaciones de paz con los talibanes. Todo apunta a la rivalidad entre facciones insurgentes por ganar fuerza ante la salida de las tropas extranjeras. El gobierno español ha condenado el atentado.

En la Asamblea General de las naciones el presidente Obama se reunirá, por separado, con Mahmud Abbás para intentar frenar sus aspiraciones y con el presidente de Israel.

Los agentes cargan contra un grupo que protestaba contra las repatriaciones. Algunos de los inmigrantes amenazaron con hacer estallar bombas de gas. Previamente, vecinos de la isla habían lanzado piedras contra los manifestantes. Los disturbios comenzaron ayer cuando un grupo de inmigrantes prendió fuego al centro de identificación y expulsión de inmigrantes de Lampedusa, desbordado por la llegada masiva en los últimos meses sobre todo de refugiados libios y tunecinos.