Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los norcoreanos podrán a partir de este miércoles presentar sus respetos al cadáver del presidente Kim Jong-il, cuya muerte el pasado sábado se anunció oficialmente el lunes. El cuerpo será expuesto hasta el próximo día 27, un día antes del entierro.

El cadáver del "líder" de este régimen autoritario, que ha ocupado el poder durante 17 años, está expuesto en el Palacio Memorial, el mismo que acoge el mausoleo de su padre, Kim Il-sung, fundador del país tras la II Guerra Mundial.

El secretismo del régimen está provocando todo tipo de especulaciones sobre el traspaso del poder a manos del sucesor designado, Kim Jong-un, uno de los hijos de Kim Jong-il, que será el encargado de continuar la única dinastía del mundo que se dice comunista.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este martes los cinco decretos que permitirán aplicar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una ambiciosa norma que busca indemnizar a cuatro millones de damnificados y devolver dos millones de hectáreas usurpadas a los campesinos.

Ministros y legisladores ponentes encabezados por Santos firmaron los decretos reglamentarios de la Ley 1448, con lo que se definen los mecanismos y procesos de la aplicación de la norma, en un acto celebrado en el Patio de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Seguimos mirando a Corea del Norte. El nuevo líder, Kim Jong Un, se estrena al frente del régimen con el apoyo explícito de China y la preocupación del resto de vecinos, sobre todo Corea del Sur. Allí viven más de 20.000 norcoreanos que huyeron de la dictadura y que hoy han contado su experiencia a TVE.

La grave crisis económica y social había empujado a los ciudadanos a la calle y el gobierno de Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio. Hubo 40 muertos y centenares de heridos en los disturbios. Nadie, una década después, ha sido procesado por aquellos hechos.