Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia ha sumado ya más de 3.400 fallecidos por la enfermedad COVID-19 y se convierte en el país del mundo con más víctimas mortales, por delante de China. El gobierno italiano se plantea endurecer más el confinamiento porque hay gente que no lo respeta. En Irán no está decretada esa medida a pesar de los 18.000 contagiados y casi 1.300 muertos. Hoy es el año nuevo persa y se estima que habrá un millón de desplazamientos.

Estados Unidos se ha convertido en pocos días en el sexto país con más casos de coronavirus. Con más de 10.000, ha superado a Francia y a Corea del Sur. El Gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos que no viajen a ningún país del mundo. Ha elevado al máximo nivel la alerta en este sentido. Ahora se ha conocido cómo se propagó el primer brote en Estados Unidos: a partir de los trabajadores de una residencia, que lo siguieron yendo a trabajar, aún con síntomas.

El coronavirus se extiende en España. Más de 830 muertos y más de 18.000 contagiados, un número orientativo porque hay muchos casos sin diagnosticar. Y el número de altas aumenta lentamente. Ya son más de 1.100. En Italia las cifras siguen creciendo. Ya es el país con más fallecidos: 3.405. Son más que en China. El ritmo de avance de la pandemia es muy similar al que se veía en Italia a estas alturas.

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.

Las cifras son demoledoras: 3405 personas fallecidas, 4400 nuevos contagiados mas que ayer y el total de casos es de 33190. La curva sigue subiendo y los expertos insistiendo es que la gente cumpla con las normas. El gobierno italiano no descarta endurecer las medidas tomadas hace más de una semana.

Segundo recorte de tipos en solo 8 dias que sitúa el precio del dinero en Reino Unido en el 0,1% y abre la puerta a tomar más medidas. Asimismo, el BoE inicia una comrpa masiva de bonos públicos y privados que inyectará en el sistema casi 200.000 millones de libras. Estas decisiones tratan de evitar o amortigurar, a medio plazo, una posible crisis, pero también se quedan sin mucho margen de maniobra tras esta última medida.