Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace días que el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que no seguir con la actividad económica en el país puede ser peor que la propagación del virus. La economía se tambalea mientras el presidente estadounidense anuncia que quiere "reabrir" el país el próximo 12 de abril. El vicegobernador de Texas, ha asegurado que arriesgaría su vida por mantener el sueño americano y que muchas personas piensan como él. Sin embargo, en su contra está el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que insiste en que la vida de las personas no tiene precio.

Los hospitales del norte de Milán están comenzando a trasladar enfermos porque están sobrepasados por los casos de coronavirus. Bérgamo es la región más afectada de Europa, con casi 7.000 positivos. Su alcalde asegura que un partido de Champions que se celebró en la región pueden ser una de las razones por las que el número de infectados sea tan alto. También algún caso de neumonía curado en uno de los hospitales sin tratarse como un positivo de coronavirus podría explicar el gran número de personal sanitario infectado. Debido a la situación crítica por la que atraviesa Italia con la crisis del COVID-19, se han comenzado a hacer las pruebas sin bajar del coche a personas que podrían estar infectadas para evitar el contacto de esta manera la propagación del virus.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado este martes el confinamiento del país durante 21 días debido al coronavirus. La medida se hará efectiva en la medianoche del martes y con ella, pretende detener la propagación del virus en la India que cuenta ya con cerca de 500 casos confirmados y 9 fallecimientos.

El presidente estadounidense ya ha decidido que da marcha atrás y ha manifestado en una entrevista en FOX que "probablemente habrá más muertes por la paralización de la economía que por el virus". "Nuestro país no se hizo para paralizarse", añadió el mandatario americano, "creo que estamos haciendo un trabajo increíble". Asimismo, considera que no tiene nada que aprender de cómo otros presidentes han gestionado otras crisis como el Katrina.

Mientras tanto, la OMS alerta del despegue de los contagios en suelo estadounidense y Nueva York ya suma 25.000 casos, la mitad de todo el país. Además, lejos de tomarse medidas coordinadas, cada estado ha actuado por su cuenta y mas de la mitad de la poblacion no tiene la exigencia de confinamiento.

Lo cuenta nuestro corresponsal en Estados Unidos,  Fran Sevilla.

Después de la decisión del gobierno indio de pedir a sus habitantes quedarse confinados, son ya más de 2.500 millones de personas que se encuentran en confinamiento en todo el mundo. Hoy nos paramos en India, en Italia, en Estados Unidos, en Jordania y en China. También nos interesamos por lo que está ocurriendo en Hungría y en Francia.

Por tercer día consecutivo, la curva de los contagios se frena en Italia, aumentan pero a un ritmo inferior que la semana pasada. Hay más de 54.000 personas infectadas. Los curados hoy son el doble que ayer, en total, más de 8.000 personas.

Los fallecimientos han registrado un aumento importante hoy, con 743 más en un solo día, casi 7.000 en total desde que empezó la emergencia en el país.

El Gobierno ha anunciado que aumenta las multas a aquellos que no respeten el confinamiento sin motivo justificado y contempla que las regiones aumenten las restricciones siempre y cuando se coordinen con el Gobierno de Roma. Informa la corresponsal, Sagrario Ruíz de Apodaca.

En un discurso televisado, el primer ministro de India Narendra Modi ha resaltado la declaración de ayer de la OMS sobre la aceleración de la pandemia: "Esta es la única forma de combatir al virus". Con 1.300 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del planeta y ya suma 500 positivos y 10 fallecimientos por los efectos del Covid-19. Anteriormente, el Ejecutivo ya había levantado barreras entre los estados.

Muchos españoles en el extranjero están viviendo estos días cuarentenas obligatorias en los países en los que se encuentran. En China, son muy organizados, y les llevan hasta alimentos para que no salgan de casa. En Filipinas, por el contrario no es tan organizada. También hay españoles que están atrapados en varios países tratando de regresar a España. Exteriores ha activado una operación conjunta con la Unión Europea para traer en un vuelo chárter a 400 turistas españoles y 50 de otras nacionalidades desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los británicos han empezado este martes sus tres semanas de aislamiento por el coronavirus, anunciadas en la noche del lunes por el primer ministro, Boris Johnson. Lo hizo tras superar los 300 fallecidos por el covid-19. La medida de confinamiento domiciliario implica también restricciones como el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de dos personas. Estas medidas han entrado en vigor de manera inmediata.

En China, aumentan los controles ante la llegada de casos importados del exterior de coronavirus. A pesar de esos casos importados, en unos días, después de algo más de dos meses, se levantará el aislamiento en la provincia origen de este Covid-19, en Hubei. En la ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei, se levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, mientras que el resto de las ciudades de la provincia levantarán las restricciones de viaje ya desde este miércoles, según ha informado la agencia estatal Xinhua.