Dinamarca está considerando prohibir la circuncisión en menores por motivos religiosos. Los promotores de la iniciativa han recogido 50.000 firmas para legislar contra esta práctica escudándose en motivos sanitarios a pesar de que 1,7% de las circuncisiones rituales practicadas en Dinamarca presentan complicaciones. La mayoría de los daneses ve bien eliminar la circuncisión ritual, aunque se estima que el parlamento danés no aprobará la prohibición. Según algunos medios, por presiones de Israel y Estados Unidos no se prohibirá esta práctica que realizan, por norma general, los judíos y musulmanes. Países como Australia, Sudáfrica y Alemania tienen regulado cómo, dónde y quién puede circuncidar. Otros, como Kenia, se niegan a renunciar a esta práctica ni siquiera de manera circunstancial, para evitar los contagios por covid.
- La presidenta de la Comisión Europea ha denunciado el trato machista que recibió en su visita a Turquía
- "Cualquier violencia contra mujeres y niñas es un crimen, y hay que castigarlo como tal", ha pedido Von der Leyen
El juicio para dirimir si las organizaciones que apoyan a Alekséi Navalny ha comenzado en Rusia este lunes. La Fiscalía del país considera que estos grupos "extremistas" deberían ser ilegalizados del mismo modo que si se tratara de una organización terrorista y les han dado hasta el jueves para presentar alegaciones a la defensa. Los acusados se enfrentan a delitos que acarrearían penas de cárcel. Incluso para los que apoyan a Navalny con pequeñas donaciones, como ha explicado Vladimir Voronin, abogado de la Defensa. Mientras tanto, la comunidad internacional ha denunciado que se utilice el reglamento ruso contra el terrorismo en el caso de Navalny y sus partidarios.
Abril se cerrará como el mes más negro de fallecidos por COVID este año en Latinoamérica. La región tiene solo el 8% de la población mundial, pero acumula el 30% de los muertos por coronavirus en el planeta.
[Coronavirus: última hora en directo
La situación de la pandemia en India lleva días rompiendo récords de contagios y su sistema sanitario está saturado. Hoy, su Gobierno ha confirmado el peor dato de toda la pandemia: más de 350.000 nuevos positivos y casi 3.000 muertes en las últimas 24 horas. El país asiático está sufriendo los efectos de una variante arrolladora del virus que ha colapsado sus servicios médicos en dos semanas. La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado “extremadamente preocupados” y los organismos internacionales hacen llamamientos para que se ayude al país.
Anna Ferrer, cofundadora y presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ha comentado que en los hospitales falta oxígeno porque la segunda ola es un “tsunami”: “Ha llegado con una altísima transmisión, con muchos más contagios y muchas más hospitalizaciones”. “Tenemos poco tiempo para preparar los hospitales del sur y abastecerlos de suficiente oxígeno. No quiero ni pensar que un día no llegue el tanque de oxígeno”, ha advertido “Estamos buscando recursos para obtener un generador de oxígeno, cuesta 88.000 euros”, ha explicado Ferrer. “Es horrible… En los hospitales no hay camas, no hay sitio, pero sobre todo no hay oxígeno, que es el tratamiento principal para el COVID”.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en París, Paco Forjas; en Berlín, Gabriel Herrero; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.
- El gigante asiático encierra en su interior contradicciones aparentes
- La provincia de Guizhou, centro del big data chino y a la vez destino del turismo maoísta, es un ejemplo
El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con la variante india de la COVID-19 en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.
En cuanto a posibles medidas, Simón ha señalado que España no tiene vuelos directos con la India, "por lo que no puede prohibirlos". Ha explicado, además, que la necesidad de tomar medidas más allá de los vuelos directos se debe más al volumen de casos y a la incidencia acumulada del país que por los riesgos de la propia variante.
Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI
Juana Ruiz Sánchez, la mujer española detenida sin cargos por Israel desde hace casi dos semanas, seguirá privada de libertad otros siete días más tras la cuarta audiencia.
Israel prolonga siete días más la detención sin cargos de la cooperante española que lleva dos semanas en prisión
- Juana Ruiz Sánchez, que trabaja en una ONG palestina, lleva 13 días privada de libertad en la cárcel de HaSharón
- Más de mil personas han firmado un manifiesto pidiendo su liberación y el Gobierno español sigue de cerca el caso
Cancún acoge reunión del Consejo del Turismo
Estos días se celebra en Cancún (México) el primer gran encuentro presencial de la industria turística tras el inicio de la pandemia de COVID-19, la reunión del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo, que reúne a 600 líderes de los sectores público y privado.
Esta cumbre quiere servir de plataforma para su reactivación. Un espacio donde compartir buenas prácticas y buscar mayor coordinación. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, espera que sirva para "generar protocolos, medidas que nos acompañen de manera conjunta a todos los estados para no tener que enfrentarnos a esquemas distintos que no generen certidumbre. Lo más importante ahora es la certidumbre para el turista".
Foto: Cancún, México (EFE/Alonso Cupul)
Dicen que nadie es profeta en su tierrra y la realizadora china Chloé Zhao no es una exepción. Los tres Oscar que ha cosechado su película Nomadland, incluidos el galardón a la mejor película y mejor dirección, han conquistado a la crítica y público estadounidense, pero no a su país de origen. Allí Nomadland está censurada, como su directora, por motivos de política interna. Un castigo resultado de las declaraciones de Zhao en 2013 en las que aseguraba que China era un lugar lleno de mentiras. Hoy la sociedad china no habla de Zhao ni de su éxito, hito que sí le ha reconocido la industria cinematográfica.
El coronavirus ha desbordado a India en la segunda ola que sufre el país. El sistema de salud indio está colapsado hasta el punto de que muchos pacientes son atendidos en camillas improvisadas dentro de vehículos en la calle. Los pacientes se mueren al no haber oxígeno suficiente para las víctimas con afecciones de respiración y el acceso a medicamentos es escaso. Por eso, la comunidad internacional ha movilizado ayudas para asistir a los profesionales médicos en el país. En las últimas 24 horas, se han notificado 346.786 casos y 2.634 muertes. Esto supone más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola. La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.
Ucrania conmemora este lunes el accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, que ocurrió hace 35 años. El Gobierno del país busca la inscripción de la central en la UNESCO, una idea para atraer turismo a esa zona radioactiva y para concienciar sobre aquel horror. Antes de la pandemia, en 2019, batieron su récord con más de 120.000 visitantes, muchos atraídos por la miniserie Chernóbil. Hoy se sabe que la explosión del reactor número 4 en la central de Chernóbil pudo evitarse, pero la cifra total de muertos y los efectos de la radiación a largo plazo sigue a debate.
FOTO: REUTERS/Gleb Garanich
Roshán es un camello biblioteca que desde agosto lleva los libros a los niños de diferentes aldeas de Baluchistán, en el oeste de Pakistán. Las medidas anticovid enviaron a casa a 50 millones de alumnos en el país, pero a pesar de que ahora tengan colegio, la ONG que lleva el proyecto busca dar una oportunidad a quienes no pueden pagarse clases particulares.
- La selección caucásica lidera contra pronóstico y pleno de victorias el Grupo J, por delante de Alemania, Rumanía o Islandia
- Con el técnico andaluz como seleccionador, el país ha sufrido la pandemia mundial COVID-19 y una guerra contra Azebaiyán
El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha expresado su satisfacción con la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a la mitad, de cinco a dos años y medios de cárcel, la pena que la Audiencia de Granada impuso a la mujer por sacar a sus dos hijos de Italia alegando malos tratos por parte de su padre. "Hemos conseguido el objetivo, la sentencia inicial era excesivamente severa. No obstante, estamos pendientes de que la justicia italiana se pronuncie sobre la cuestión inicial, los malos tratos del padre a la familia y la custodia de los niños". Aránguez ha asegurado que van a solicitar la suspensión de la pena hasta que no se resuelva el indulto que van a solicitar al Gobierno.
- El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor 4 de la planta de Chernóbil causaba uno de los accidentes nucleares más graves de la historia
- 35 años después, explorar, incluso de forma ilegal la fantasmagórica Chernóbil, es una opción al alza
- Muchos de los exploradores son hijos de los que limpiaron la zona de radioactividad
- Ya puedes ver "Explorando Chernóbil" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE
Joaquin Caparros: "El fútbol está siendo una alegría para un país que ha sufrido tanto como Armenia"
El combinado nacional de Armenia, dirigido por el andaluz Joaquin Caparros, lidera contra pronóstico y con pleno de victorias el Grupo J de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
Hoy en esta mirada al mundo que hacemos cada día nos ocupamos de la realidad que viven las mujeres en Ecuador. Un país en el que la interrupción voluntaria del embarazo está muy restringida y donde ni siquiera es legal abortar tras una violación. El debate para despenalizar este supuesto se ha quedado parado y ahora con la victoria del conservador Guillermo Lasso son muchas las dudas y miedos que tienen las organizaciones feministas para los próximos cuatro años que repasamos en este reportaje de Fátima González y Santiago Barnuevo.
- Los musulmanes no pueden hacer grandes celebraciones ni reuniones en el segundo Ramadán en pandemia
- Deben guardar el ayuno, desde las seis de la mañana a las nueve de la noche, por lo que aguantar la jornada laboral, les cuesta algo más