Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El astronauta Michael Collins ha muerto este miércoles en Estados Unidos a los 90 años. Formó parte de la misión que pisó por primera vez la Luna, pero fue el único de los tres tripulantes del Apolo XI que nunca puso un pie sobre ella. Por ello, era el tripulante menos conocido de la misión. A diferencia de Armstrong y Aldrin, se quedó a bordo de la nave orbitando alrededor del satélite. Un gran sacrificio, estando tan cerca de un sueño para la humanidad.

La vida sin mascarilla -que ahora cuesta hasta visualizar- enEstados Unidos empieza de nuevo. Salimos a la calle un día después de que su presidente y las agencias de salud federales dijeran a los estadounidenses queno necesitan llevarla en el exterior si están completamente vacunados y no hay multitudes alrededor. Más de la mitad de los adultos ya lo están.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Nicholas Kamm / AFP

El conflicto por las vacunas de AstraZeneca que nunca llegaron a la Unión Europea está ya en un tribunal belga. Esta es la primera imagen de los abogados de la Comisión Europea y de la farmacéutica litigando por incumplimiento de contrato. AstraZeneca lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea y espera que se resuelva cuanto antes, decía a la salida su abogado.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Luis ACOSTA / AFP

Fue uno de los primeros que viajó a la Luna, pero no llegó a pisarla. Por eso se le conoce como el astronauta olvidado. En 1969, Michael Collins formó parte de una de las misiones espaciales más famosas de todos los tiempos: el Apolo 11. Mientras sus compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, daban sus primeros pasos por los cráteres lunares, él se quedó solo en el módulo para contárselo a la Tierra. Hoy ha fallecido a los 90 años. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Jaume Sanllorente, fundador y director general de la ONG 'Sonrisas de Mombay', ha asegurado en una entrevista en el canal 24h de RTVE que "la situación en la India es lamentable para todo el mundo" porque "no hay oxígeno, literalmente se ha acabado en todo el país".

[Coronavirus: Última hora en directo

Ha añadido que él ha pasado "esta cepa y en el hospital se ven escenas dantescas, tres pacientes por cama... es tremendo". Ha asegurado "que en 17 años que llevo viviendo en la India, he visto muchas cosas pero algo de este tamaño, que podría calificar de crisis humanitaria, no lo he visto jamás".

En sus primeros 100 días en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cumplido todas sus promesas que tienen que ver con la mayor crisis, la pandemia. Prometió 100 millones de vacunaciones y ya van más del doble, y también ha sacado adelante un paquete de rescate billonario. En política exterior ha vuelto a los organismos multilaterales. También ha dado pasos muy ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, contra la desigualdad y contra la discriminación racial, machista y homófoba.

En cuanto a las promesas que Biden no ha cumplido en estos más de tres meses de mandato destaca la inmigración. Prometió borrar la política migratoria de Donald Trump y ha hecho algunos cambios, pero la crisis humanitaria en la frontera con México es su mayor reto. Tampoco ha cumplido todavía su promesa de aumentar el cupo de refugiados.

En muchos terrenos, como el control de las armas, la justicia racial y el derecho al voto, ha dado pasos, pero las reformas de calado se van apilando y cogiendo polvo en un Senado con una mayoría muy ajustada, donde necesita votos republicanos.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

La Comisión Electoral británica investiga cómo se pagó la reforma de la vivienda del primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street. Hay sospechas de posibles irregularidades, como si recibió donaciones privadas o un préstamo del Partido Conservador. El primer ministro ya ha dado explicaciones en el Parlamento, alegando que él fue quien pagó toda la reforma, sin préstamos privados ni dinero público o del partido.

"Sal ahí y cuenta lo que veas", así entendía su oficio, el periodista David Beriain, asesinado junto al cámara Roberto Fraile en Burkina Faso. Él salía a contarlo, desde la guerra de Irak, donde entró escondido en el falso fondo de un camión, hasta sentarse delante de narcos, sicarios o guerrilleros.

Esa pasión por escuchar, entender y contar le llevó a fundar su propia productora: 93 metros, exactamente los que recorría su abuela Juanita de la puerta de casa al banco de la iglesia. "A pesar de hacer historias supuestamente grandes, exóticas, no nos olvidemos nunca que la historia más grande está en el lugar más pequeño y que a mi abuela Juanita le sobraron 93 metros para encontrar la historia más grande, para encontrar su verdad", explicaba en una entrevista.

Corresponsal de guerra, enviado especial, documentalista… Beriáin era, en definitiva, periodista. Junto a él había viajado Roberto Fraile, reportero gráfico curtido también en conflictos hasta sufrir las heridas de la guerra en Siria, en Alepo. Fraile reconoció que pasaba miedo, sobre todo por las noches. Beriain tampoco se reconoció como un temerario. En Burkina Faso solo estaban, como siempre, para contar lo que veían.

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les han rendido homenaje.

Miles de personas han participado en toda España en el minuto de silencio convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las concentraciones se han producido en las redacciones de los medios de comunicación, en las facultades de periodismo y en los centros institucionales donde los informadores desarrollan habitualmente su trabajo, como en las Cortes Generales, en las sedes de las comunidades autónomas y en ayuntamientos.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain (44 años) y Fraile (47). Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio ante la Facultad de Información de la Universidad de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Una autopsia independiente ha afirmado que el afroamericano Andrew Brown murió por un disparo de un agente de Policía en la nuca. La muerte de Brown se produjo hace una semana cuando un grupo de policías de Carolina del Norte cumplía una orden de busca y captura por un delito de drogas. Pasó en menos de 30 segundos y las cámaras corporales de los agentes son confusas. Al menos siete agentes han sido suspendidos temporalmente de sus funciones.

En Alameda, California, también han sido suspendidos varios agentes después de que detuvieran a Mario González, quien, al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol en un parque. Los agentes le esposaron y uno de ellos le inmoviliza en el suelo con su rodilla en la espalda. Alrededor de cinco minutos después, falleció. La Policía afirmó inicialmente que González habría sufrido una emergencia médica, igual que en el caso de George Floyd.

FOTO: Joe Raedle/Getty Images/AFP

El Gobierno de Francia ha presentado un proyecto de ley que persigue prevenir atentados con el uso de algoritmos, cuya práctica se permite en el país solo de forma temporal. La nueva ley permitiría reforzar el uso de esta técnica de forma permanente. La Asamblea Nacional debe discutir el proyecto de ley, que también contempla permisos para entrar en domicilios de sospechosos, captación de conversaciones vía satélite y seguimiento de personas radicalizadas. Desde 2012, cerca de 270 personas han muerto en atentados yihadistas cometidos en Francia.

FOTO: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Esta semana se cumplen 100 días desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden. Hoy, el presidente demócrata va a pronunciar en el Congreso su primer discurso de política general, y aprovechamos la cita para repasar lo más destacado de este inicio de presidencia de Biden. Lo hacemos con este reportaje que ha elaborado nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.