Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Glenn Close no ha recibido el Óscar a pesar de ser su octava nominación a los Óscar, pero esa circunstancia no le produjo ninguna decepción, ya que no dudó en brindar la mejor actuación de la noche con un baile improvisado al ritmo de 'Da Butt', de la película Aulas turbulentas, dirigida por Spike Lee. Lo que baila es 'Go-Go', un estilo de música cercano al funk creado por músicos afroamericanos de Washington. La anécdota se produjo durante una sesión de preguntas sobre canciones de películas y si las mencionadas fueron candidatas al Óscar, ganadoras o ninguna de esas opciones.

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriáin, reportero y director de documentales, autor de la serie Clandestino, y el camarógrafo Roberto Fraile. También ha muerto un periodista irlandés.

El lunes se perdió el contacto con el grupo de unas 40 personas con el que viajaban los españoles cerca de un parque natural en el este de Burkina Faso, junto a la frontera con Benín. Los españoles trabajaban en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales.

Según diversas informaciones basadas en fuentes de las fuerzas de seguridad del país africano, el grupo con el que viajaban los españoles, y del que formaban parte militares, guardabosques y miembros de la ONG para la que trabajaban los periodistas, fue atacado por hombres armados cerca de la localidad y del parque natural de Pama.

En el ataque se produjeron varios heridos y los atacantes secuestraron a cuatro personas: los tres periodistas europeos y un miembro de las fuerzas de seguridad locales.

El Gobierno de Burkina Faso ha atribuido el ataque a "terroristas". 

Foto: Twitter, @DavidBeriain/EFE/J.M.García

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados, según ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Los españoles fueron secuestrados el lunes junto a un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad del país. Todos ellos viajaban junto con una patrulla que perseguía a cazadores furtivos cerca del parque natural de Pama, en el este del país, y que fue atacada por hombres armados.

Los españoles, que responden a las iniciales D.B.A, de Pamplona, y R.F.F., trabajaban en un documental sobre la caza furtiva y la protección de la fauna.

"Tras entrar en contacto con las autoridades burkinabes, se confirmaría que los cadáveres corresponden a los españoles", ha declarado la ministra en rueda de prensa.

Foto: gendarmes en Burkina Faso. Foto: Sia KAMBOU / AFP

Una veintena de generales retirados franceses ha firmado una tribuna en la que denuncian la desintegración de Francia y señalan entre los peligros el antirracismo, el islamismo y las hordas de las periferias, en alusión a los barrios de mayoría inmigrante. Además advierten del riesgo de un levantamiento militar para proteger los valores de la nación. La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha tendido la mano a los militares firmantes y les ha animado a que se sumen a su proyecto político, mientras que desde la extrema izquierda, Jean Luc Melenchon, denuncia lo que considera un “llamamiento a la insurrección”.

FOTO: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Según varios medios británicos, Boris Johnson dijo que prefería que se amontonaran los cadáveres antes que confinar a la población. El Gobierno británico lo niega, pero estas informaciones han colocado al primer ministro en el centro de las críticas con otras polémicas, como una supuesta donación de 250.000 euros para remodelar su vivienda, algo que él niega, y las ventajas fiscales a un empresario afín.

Foto: Paul ELLIS / AFP

Un vídeo en el que aparecen los 53 tripulantes del submarino hundido cantando antes de zarpar ha conmocionado a Indonesia después de que se confirmara su muerte. Los familiares de los marineros han comenzado los funerales con ceremonias y ofrendas al mar. El submarino desapareció el miércoles en aguas al norte de Bali. El domingo lo encontraron partido en tres a 800 metros de profundidad y los equipos de rescate se centran ahora en localizar los cuerpos de los tripulantes para entregárselos a las familias.

FOTO: Antara Foto/Fikri Yusuf/via Reuters

La variante india del coronavirus, que podría estar del explosivo incremento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas semanas, sigue en investigación, pero se cree que puede escapar mejor de los anticuerpos. En Europa ya está presente al menos en ocho países. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.

El último Eurobarómetro, la herramienta que mide el estado de la opinión pública de los europeos, realizado entre febrero y marzo de este año, demuestra que los españoles siguen siendo europeístas y confían en la UE para superar la pandemia. El 76% de los españoles considera positiva la gestión en la vacunación de la UE que es también la institución más valorada. El 84% de los españoles se siente ciudadano europeo. María Ángeles Benítez, nueva responsable de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, valora para Europa Abierta los resultados de este último Eurobarómetro y anima a los ciudadanos a participar en la próxima conferencia sobre el futuro de Europa para reforzar el sentimiento europeísta. "El gran riesgo en el europeísmo es darlo todo por sentado. Cada uno debe actuar en favor de lo que es su Unión europea" (27/04/21).

Los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso han sido asesinados por un grupo armado en la zona. Lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Se trata de dos hombres que realizaban un documental sobre la caza furtiva. La zona en la que fueron atacados es una de las más peligrosas en la actualidad del Sahel, que vive una grave crisis en materia de seguridad. Está en el vértice que forma las fronteras entre Burkina Faso, Togo, Benín y Níger. Es un lugar de amplios espacios naturales de los que hace tiempo que las fuerzas de seguridad de estos países se replegaron por el incremento de ataques de grupos armados, algunos yihadistas procedentes de Malí o Libia, pero también de organizaciones que pretenden dominar los recursos minerales y naturales del entorno sometiendo a la población. Burkina Faso vive desde hace años un incremento de la actividad criminal en una zona declarada ya desde hace al menos seis años como muy peligrosa por parte de gobiernos europeos.

Dos españoles se encuentran "en paradero desconocido" desde este lunes en Burkina Faso, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que han pedido prudencia.

La embajada de España en Malí, que es la acreditada en Burkina Faso, está en estrecho contacto con las familias de los dos desaparecidos, a las que se está informando "puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se están llevando a cabo para intentar localizarles", han precisado las fuentes de Exteriores.

Las agencias Afp y Reuters citan fuentes locales de seguridad y de una ONG para la protección de la naturaleza que aseguran que los desaparecidos son cuatro: además de los dos españoles, un miembro de las fuerzas armadas del país y un periodista irlandés.

Según esta información, los cuatro viajaban en patrulla, formada por militares, guardias forestales y periodistas, que formaba parte de una operación contra los furtivos en el este de Burkina Faso. Un grupo de asaltantes han atacado el convoy en una carretera que conduce a la reserva de Pama.

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel en África occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que los grupos con vínculos como Al Qaeda o Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la continua ayuda de las fuerzas de seguridad francesas y de la ONU.

Foto: Vídeo TVE

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha aprobado una nueva normativa para castigar a aquellos clubes italianos que participen en competiciones organizadas por organismos privados no reconocidos por la UEFA y la FIFA. En definitiva una norma 'anti Superliga', que prevee incluso la expulsión de la Serie A a aquellos equipos que participen en estas competiciones.