Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se estima que cada año la caza furtiva mueve en el mundo más de 20.000 millones de euros, una ingente fuente de recursos para los grupos armados que operan en estados frágiles en África. Los grandes santuarios permiten financiar guerras en Burkina Faso pero también en la República Democrática del Congo. Son países lejanos pero que comparten la problemática de los terroristas que controlan territorios por la fuerza. Itsaso Vélez del Burgo, directora del centro de rehabilitación de primates de Lwiro, ha dicho que los que sufren la violencia de los grupos armados son los guardaparques y la gente que trabaja protegiendo las áreas naturales.

La caza furtiva se justifica por la demanda que llega desde lejos en un comercio ilegal que ha acelerado la extinción de especies o que ha dejado en situación crítica por ejemplo al rinoceronte, el gorila o el elefante por eso, asegura Vélez del Burgo, es fundamental que haya periodistas como David Beriaín y Roberto Fraile. "Necesitamos más gente así, que quiera sensibilizar al público, que lo que hacemos aquí afecta a lo que pasa allí." Porque señala que siempre que haya alguien dispuesto a pagar mucho, habrá siempre otro listo para ponerlo a su disposición aunque sea a través de la muerte.

Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les rinde homenaje.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han convocado a todos los medios y periodistas españoles a unirse a un minuto de silencio.

En Salamanca, trabajadores del canal de televisión La 8, donde Fraile trabajó, se han concentrado a primera hora para recordar a su compañero.

Por su parte, el ayuntamiento de Artajona, en Navarra, de donde era oriundo Beriain, ha declarado tres días de luto oficial.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain y Fraile. Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio frente a la candena La 8, en Salamanca. EFE/J.M.GARCIA

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros 100 días de su Gobierno Joe Biden ha impulsado la reactivación de la economía. "La respuesta de Biden ha sorprendido a todos por la rapidez. La recuperación del capital político y a la gente golpeada por la crisis fue la primera respuesta. Pero la gente no esperaba que de forma tan inmediata iba a aparecer el segundo paquete, el de las reformas. Es un plan coherente y transversal para situar a EE.UU. de nuevo en el mundo con unos nuevos valores", ha explicado.

Y destaca tres cosas de este plan. "Volver a situar al Estado y al Gobierno Federal en el centro de la economía, que no solo se invierta en infraestructuras sino en personas y que la sociedad americana está aceptando que el Estado les ayude", ha dicho. EE.UU. va a gastarse en estos dos años alrededor del 12% del PIB. "Es más de lo que gastó en la II Guerra Mundial, más de lo que gastó en la Guerra de Corea, es un estímulo que va a afectar de manera rápida y al resto del mundo. Probablemente el plan de Biden tendrá un impacto en el crecimiento europeo, que está entre el 0,5% y el 0,7%", explica.

Los detractores del plan aseguran que subirá la inflación, pero Ruiz argumenta: "Mientras tengamos las brechas de productos y el mundo esté tan por debajo de su capacidad de producción, no. Y no olvidemos que las reformas las hacemos para aumetnar el crecimiento potencial de la economía", concluye.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra sus primeros 100 días de Gobierno apostando por un programa reformista y promoviendo la vuelta a las alianzas internacionales. Este miércoles dará el primer discurso de su mandato ante ambas cámaras del Congreso, en el que defenderá su gestión en sus primeros cien días en el poder.

FOTO: REUTERS/Jonathan Ernst

El Presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armanda, ha sido entrevistado este martes después de conocerse la noticia del asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile cuando estaban realizando un reportaje en Burkina Faso. En una entrevista para La Noche en 24 Horas, Armada ha dicho que la zona en la que estaban trabajando es "muy peligrosa" y a pesar de que está seguro de que tomaron todos los "cuidados necesarios" hay "siempre un margen de error en estos territorios".

Respecto al incidente Armada ha dicho que "lo que sabemos a través del Gobierno de Burkina Faso es que han sido terroristas, pero pondría en cuarentena esa información". 

Desde Reporteros Sin Fronteras, Armada ha pedido que el asesinato "no quede impune y se ve investigue hasta el final, aunque será muy difícil". "Lamentablemente ha triunfado el mal y nos ha privado de la mirada de estos dos grandes reporteros", ha dicho al terminar la entrevista Armanda mientras ha lamentado lo ocurrido. 

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriain, reportero y director de documentales, y el camarógrafo Roberto Fraile. El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.

En los últimos tres días han llegado a Ceuta 140 migrantes. Son personas que se lanzan al mar desde Marruecos para tratar de alcanzar a nado España. Cuando llegan son atendidos por Cruz Roja y después, muchos son devueltos a Marruecos, en base al acuerdo de retorno alcanzado entre los dos países. El primer grupo ha sido repatriado en plena tensión diplomática por la acogida en España del Líder del frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en La Rioja con cáncer y coronavirus.

El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.

Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.

Irak, Afganistán, Siria o Colombia eran escenarios habituales para ellos. Ambos llevaban más de dos décadas de profesión buscando la verdad más difícil. Ahora compartían proyecto. David Beriain, de 44 años, delante de la cámara y Roberto Fraile, de 47, detrás. Trabajaban con una ONG en un documental sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales y sobre los dispositivos de las autoridades de Burkina Faso contra la caza furtiva y para la protección de la fauna.

Hacía 17 años que un periodista español no fallecía en una zona de conflicto. El último fue Ricardo Ortega, tiroteado en Haití en 2004. En esa triste lista están también José Couso, Julio Anguita Parrado, Julio Fuentes, Miguel Gil o Juancho Rodríguez. Una estirpe de reporteros que se atrevieron a mirar donde pocos se atrevían. Sin ellos no hubiéramos sabido qué pasaba en el mundo. A esa estirpe pertenecían el navarro David Beriain y el salmantino Roberto Fraile.

Informa Julio Leyte.

La ONG, Human Rights Watch -Guardia de los Derechos Humanos-, ha publicado un informe, basado en documentación acumulada desde hace años, en el que concluye que Israel practica una política de apartheid hacia la población árabe (tanto en el territorio propiamente israelí como en los ocupados); y pide sanciones internacionales. El estado hebreo lo ha calificado de propaganda antiisraelí.

Foto: AFP / AHMAD GHARABLI