Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, quiere subir los impuestos, entre otras, a las grandes tecnológicas, que han vuelto a disparar sus beneficios. La pandemia ha impulsado a estas compañías que han registrado cifras récord en el primer trimestre de 2021.

Facebook casi ha doblado sus ganancias interanuales, Apple, las ha visto crecer un 56%. Microsof un 44% y Google hasta un 162%.

El mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  cumple este jueves 100 días, y en poco más de tres meses, la imagen de la principal potencia del planeta ha cambiado por completo con los pasos que ha dado el nuevo inquilino de la Casa Blanca para acabar con el legado del republicano Donald Trump, devolviendo al país al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con dos principales logros: el plan de vacunación contra la COVID-19 y el impulso económico de 1,9 billones de dólares. Durante este periodo, la presidencia de Joe Biden no ha estado libre de problemas y uno de sus mayores retos ha sido la inmigración. En marzo, Estados Unidos registró la mayor cifra de migrantes indocumentados detenidos en la frontera con México en 20 años y el número de menores que llegaron solos se incrementó hasta un 100% respecto al mes anterior. Además, el presidente demócrata ha comenzado sus cuatro años en la Casa Blanca con tensiones con Rusia y China, y tampoco ha logrado la unidad de Estados Unidos, uno de sus objetivos desde la campaña.

En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un vuelco a algunas políticas del republicano Donald Trump con la lucha contra el cambio climático y la vuelta del país al Acuerdo de París, ha restaurado las relaciones con la OTAN y la UE y una de sus prioridades ha sido la gestión de la pandemia. Sin embargo, no ha habido demasiados cambios en políticas de inmigración.

En su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, con solo 200 personas –la mayoría con mascarillas--, Biden ha propuesto el mayor refuerzo del estado del bienestar en décadas. Un plan billonario de ayudas a familias y a la educación. Para pagarlo se subirán los impuestos a los más ricos. El presidente ha pedido reformar la Policía, reforzar el control de armas, medidas de seguridad y ha formado un gabinete diverso.

FOTO: EFE/EPA/MELINA MARA

En el aeropuerto de Roma, han empezado a desinfectar el equipaje de los pasajeros que llegan de India y todos tienen que hacer cuarentena obligatoria, ante el temor a que se extienda la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el país asiático. En el ultimo vuelo procedente de Nueva Dehli, el 10% de los viajeros han dado positivo por coronavirus en las PCR que les han hecho al aterrizar.

En Nápoles están retirando varios altares y murales de homenaje a la Camorra. El último en desmantelar ha sido el dedicado al fallecido Emanuele Sibillo, el jefe de la llamada "banda de los niños", líder de un grupo de despiadados menores sicarios. Su legado sigue hoy muy presente. En especial en su barrio, porque Sibillo sigue siendo visto como una leyenda, como un héroe, especialmente por adolescentes y familias jóvenes de Nápoles. Iban a rendirle tributo en un altar de un patio del edificio en el que vivía. Sus padres lo habían ocupado y cerrado con llave, y habían puesto sus cenizas y un busto con su imagen.

Los sucesores del joven mafioso llevaban allí a comerciantes locales para extorsionales. Los carabinieros los desmontaron con la ayuda de los bomberos y ante los gritos de los padres. En la operación detuvieron además a una veintena de miembros del clan. Las autoridades han emprendido toda una cruzada contra los símbolos mafiosos de la ciudad, sean altares o murales, para impedir que otros jóvenes sigan sus pasos. A los 17 años tomó el control de la ciudad, aprovechando la desaparición de los tradicionales de La Camorra, pero a los 19 murió disparado por la espalda por un clan rival.

La India se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia. Los casos de coronavirus llevan días sumando los 300 mil y ya se han superado los 200 mil muertos desde que ha comenzado la crisis sanitaria. Las mutaciones del virus, una vacunación lenta y la relajación de las medidas restrictivas y de la población son el cóctel perfecto que explican la situación que vive el país asiático. Fátima González y Fernando Martínez nos cuentan más en este reportaje.

Artajona decreta tres días de luto por la muerte de David Beriain, el periodista navarro asesinado en Burkina Faso. David volvía todos los años a su localidad natal, en la que estaba su familia, su cuadrilla de amigos y sus raíces.Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta, y sus vecinos comparten el luto y dolor por la pérdida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado este miércoles su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, justo cuando cumple 100 días en el cargo. Durante su intervención, el demócrata ha repasado algunos de los principales problemas que ha afrontado durante sus primeros meses en el cargo como son la pandemia del coronavirus, la crisis migratoria que afronta el país, la epidemia de armas que vive el país o la violencia policial.

Los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que realizarse dos pruebas PCR de coronavirus antes de su vuelo a Japón. Una vez allí, tanto los atletas como su entorno, se someterán a test diarios. No podrán hacer turismo y tendrán que ceñirse exclusivamente a su plan de actividades. Con respecto a la movilidad, no podrán acceder al transporte público y solo se desplazarán a través de vehículos reservados por la organización. La última incógnita que queda es el aforo de aficionados locales. El objetivo de tantas restricciones es claro: garantizar unos Juegos seguros en un país que sigue en estado de emergencia por la pandemia.

Más información: El COI defiende la celebración de los Juegos pese al estado de emergencia declarado en Tokio

Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Mauro Morandi llegó a la isla de Budelli hace 32 años de casualidad, fue todo un flechazo. Atrás dejo una profesión como educador físico, y tres hijos. En todo este tiempo ha contado su historia a periodistas de todo el mundo que ya le han bautizado como el Robinson italiano. Cumplidos los 82 años le obligan a marcharse.

Budelli pertenece ahora al parque nacional de la Madalena, un archipiélago al norte de Cerdeña. Es una zona protegida, vetada al turismo y hay un plan para establecer un centro de educación ambiental.