Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Corina Machado, candidata opositora en Venezuela, que ha asegurado tras su inhabilitación que "el Tribunal Supremo está absolutamente controlado por Maduro. Su decisión de inhabilitarme es política, no jurídica". Pese a ese varapalo, la candidata ha confirmado que ella se va a presentar a Maduro y va a "derrotar a Maduro", aunque se enfrentan "a un sistema criminal". 

Más de una docena de países ha suspendido su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después de que Israel acusara a 12 de sus trabajadores de estar implicados en los ataques del 7 de octubre de Hamás. "El mensaje que está lanzando la comunidad internacional es que los abandona a su suerte", afirma Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la UNRWA, en 24 horas de RNE. Álvarez-Ossorio insiste en que la situación para los refugiados palestinos es cada vez más delicada y que el corte de estas ayudas va a "agravar la situación en la que se encuentran".

Sobre el informe que acusa a los trabajadores de la agencia, Álvarez-Ossorio asegura que "el Gobierno israelí ha declarado en varias ocasiones que intentaría eliminar a la UNRWA y criminalizarla (…) para acabar con esta agencia que no solo presta servicios, sino que mantiene viva la llama de la causa palestina". Además, señala el doble rasero de la comunidad internacional a la hora de evaluar las informaciones que vienen de Israel y Palestina. 

A la espera de conocer las medidas que el Gobierno de Macron anunciará el martes, miles de agricultores se preparan para pasar esta noche y las que sean necesarias. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París habían anunciado el bloqueo de las entradas a la capital "por tiempo indefinido" a partir de las 14:00 horas de este lunes.

Centenares de tractores y vehículos agrícolas cortan los accesos principales a París y también otros puntos críticos para la movilidad de mercancías, como las autopistas que conectan el sur con el norte de Francia. Los sindicatos convocantes aseguran que, de momento, no quieren entrar en París, pero sí presionar al Gobierno para que dé una respuesta inmediata a sus exigencias. Los transportistas españoles siguen bloqueados y calculan unas pérdidas de 12 millones de euros diarias. Foto: EFE/MOHAMMED BADRA

En menos de dos meses hay elecciones presidenciales en Rusia, con Vladimir Putin ya desde hoy como candidato oficial. Pero Navalni no podrá presentarse. Cumple casi 30 años de cárcel en una remota prisión al norte del Círculo Polar Ártico. Hasta allí ha ido un equipo de RadioTelevisión Española.

Nada más poner un pie en Jarp, la Policía nos advierte: con la cámara no podemos acercarnos a la prisión de Navalni a menos de 100 metros. Hay dos cárceles en esta pequeña ciudad ártica: una para condenados a cadena perpetua y la número 3, donde cumple condena acusado de extremismo y otros delitos el principal líder opositor ruso.

La de Navalni es una de las cárceles más duras y remotas de toda Rusia. De máxima seguridad, todos la conocen como Lobo Polar. En invierno aquí hay muy pocas horas de luz y las temperaturas son extremas, de hasta 50 grados bajo cero.

Navalni se ha quejado de que siguen mandándole con cualquier excusa a una celda de castigo. Y que le permiten un paseo diario por otra especie de celda de 11 pasos por 3. Les despiertan con el himno nacional.

El traslado de Navalni ya estaba previsto pero eligieron hacerlo en un momento muy concreto: justo después de que el líder opositor ruso lanzara una campaña contra la reelección de Putin en las presidenciales de marzo.

En redes Navalni ha dicho que no se arrepiente de haber vuelto a Rusia: Si tus ideas valen algo, sostiene, debes estar dispuesto a defenderlas.

FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

A Miguel Ángel le encanta la montaña. Siempre tuvo el sueño de ascender el Kilimanjaro, pero un sarcoma retroperitoneal, hace tres años, frenó sus planes. Aunque fue así como conoció a su cirujano, en un quirófano del Hospital Gregorio Marañón, que le prometió que subirían juntos al techo de África. Este fin de semana, por fin lo han hecho realidad.

En un contexto de inflación y de aumento de la pobreza en el Reino Unido, Oca Community Kitchen organiza cada semana un supermercado social en el sur de Londres. Creada durante la pandemia por el cocinero José Luis García, la asociación ofrece también ropa y juguetes. Se ha convertido en una ayuda imprescindible para cientos de latinoamericanos que viven en la capital británica, y cada vez más para ciudadanos británicos. Es un reportaje de nuestro corresponsal en el Reino Unido, Guillaume Bontoux.

Yemen lleva un década inmerso en un conflicto que ha causado una gran crisis humanitaria y que involucra a distintos actores nacionales y regionales. Ahora, a pesar de las tensiones en el mar Rojo, la guerra parece que va a terminar, aunque para que el conflicto no se cierre en falso las partes tienen que resolver varios asuntos. El martes 6, Casa Árabe dedica una nueva sesió n de su programa Aula Árabe Universitaria a Yemen con Adlene Mohammedi.

Raquel Martí, presidenta de la delegación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, ha advertido en La Hora de La 1 que "es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre".

Al menos 12 países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU tras la denuncia de Israel de que una docena de sus empleados habrían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Martí ha destacado que la propia organización difundió la información, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".

Martí recuerda que la UNRWA es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja pero no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas. 

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD