Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Peirano, escritora y periodista, dedica su sección de hoy a la libertad pactada entre Julian Assange y el Gobierno de los EEUU. Cree que “se han dado una confabulación de circunstancias” para que los Gobiernos de Australia y Estados Unidos hayan cambiado su postura. “Todos pensábamos que iba a morir en prisión, así es que es una buena noticia”. Durante varios minutos, analiza lo que significa la figura y la historia de Assange y de Wikileaks 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha salido de la cárcel de Londres donde llevaba cinco años. Ha ido directo al aeropuerto para coger un avión y abandonar el Reino Unido. Ha pactado con Estados Unidos declararse culpable de haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados. Por ello, será condenado a cinco años de cárcel, pero que no cumplirá porque es el tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva en Londres. Assange sellará este miércoles mismo el acuerdo en un tribunal de las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico. 

FOTO: WikiLeaks / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitirá quedar en libertad a cambio de una sentencia que equivale al tiempo que ya ha pasado en prisión en Reino Unido, cinco años, por lo que se prevé que no sea encarcelado. De hecho, y según ha asegurado WikiLeaks en la red social X, Assange ya ha abandonado Reino Unido. "Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde", ha escrito en un comunicado.

FOTO: LEON NEAL / AFP

Entrevista en La Noche en 24 Horas al expresidente argentino, Alberto Fernández, quien ha señalado que "es incompresible para los argentinos" la relación que mantiene el actual presidente Javier Milei con el Gobierno español. "No puede tener una mala relación con España, por historia, por cultura (...) Está utilizando una situación coyuntural para agredir a un adversario como Pedro Sánchez", ha señalado el exmandatario. "No es propio de un jefe de Estado", ha añadido, indicando que Milei "no es nadie para hablar de la porosidad de un político" y a quien cuestiona "por qué no habla de Isabel Díaz Ayuso y su pareja".

Al menos 19 personas murieron este pasado domingo en ataques aparentemente coordinados contra iglesias y sinagogas en la república caucásica de Daguestán, al sur de Rusia. De momento no está muy claro quienes están detrás de los ataques. Vamos a hablar sobre ello con Antonio Alonso, profesor en la Universidad San Pablo CEU.