- El mandatario ha señalado que al entender los militares querían tomar "el mando del país" decidió llamar a Morales
- El destituido jefe militar ha indicado que su intención era "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia
- La decisión restablece un fallo de un tribunal inferior que permitía realizar este tipo de abortos
- El Tribunal reconoció este miércoles que publicó anticipadamente por error un documento sobre el veredicto del caso
- Asciende a 37.765 el número de fallecidos en la Franja de Gaza
- La UE ha alcanzado un principio de acuerdo sobre nuevas sanciones contra Bielorrusia
Los líderes europeos han dado su apoyo a Bolivia tras la tensión que ayer vivió el país al ver cómo un grupo de militares asaltaban la sede histórica del gobierno, el Palacio Quemado. En prisión se encuentra ya el líder de los asaltantes, el excomandante Juan José Zúñiga, destituido poco antes del levantamiento. Sin embargo, Zúñiga ha acusado al actual mandatario, Luis Arce de estar involucrado en la revuelta. En 24 horas de RNE, Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación de Bolivia, ha explicado los factores por los que el golpe de Estado en el país ha fracasado: "Zúñiga dijo que no ha podido llevarlo adelante porque le han fallado los factores logísticos. Corresponde una investigación".
De la misma manera, la viceministra de comunicación ha querido recalcar a toda al comunidad internacional que lo que vivió ayer Bolivia fue un fallido golpe de Estado que no se ha consolidado precisamente porque no se sumó la Policía boliviana. "Hay que ser muy responsables con este tema, no podemos politizar la información […] Hay 17 militares que están detenidos relacionados con el golpe de Estado fallido", ha subrayado Gabriela Alcón.
Irán celebra elecciones presidenciales este viernes para suceder a Ebrahin Raisi tras su muerte, aunque ningún candidato ha logrado reunir en alguno de sus mítines a tantos iraníes como la fiesta de Eid-Al Ghadir. Diez kilómetros de avenida repletos de personas que festejan eta tradición chií en un encuentro en que los hombres tienen permitido bailar y las mujeres, no, aunque a la hora de votar sí son iguales. El candidato favorito es Said Jalili, la opción más conservadora en estas elecciones. Votarle a él es refrendar el liderazgo de Alí Jamenei, el líder supremo. Para encontrar a quienes piensan diferente, nos trasladamos a los barrios del norte.
Foto: Majid Asgaripour/WANA
La princesa Leonor realizará su primer viaje oficial a Portugal el próximo 12 de julio invitado por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. El viaje se realizará una vez termine parte de su formación militar y estará centrado en cuestiones como la preservación del medio ambiente. Una vez regrese a España, se reincorporará a las Fuerzas Armadas en la localidad de Marín, en Pontevedra.
- El ministro Carlos Eduardo del Castillo ha indicado que buscan a cuatro militares huidos
- Además, ha señalado que dos personas fueron heridas por arma de fuego durante el asalto al edificio del Ejecutivo
Bolivia respira hoy tras lo ocurrido en la tarde de ayer, cuando un grupo de militares bajo el mando del comandante general del ejército Juan José Zúñiga se presentó en la sede de gobierno y amagó con dar un golpe de Estado, destituyendo al presidente Luis Arce. Analizamos lo ocurrido con Rubén Yaguarí García, analista político.
- Ruth Ferrero-Turrión, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, da las claves del fracaso del golpista Zúñiga
- “Me quedaría con la foto del presidente Arce encarándose con el golpista Zúñiga”, asegura la experta en 'La Hora de la 1'
El intento de golpe de Estado en Bolivia este miércoles por parte del que fuera comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, va a significar un punto de inflexión en el partido oficialista (MAS), donde actualmente hay dos vertientes: la socialdemócrata del presidente Luis Arce o la tradicional e ideológica del expresidente Evo Morales, ha explicado en el Canal 24 Horas el experto en América Latina de la universidad rey Juan Carlos, Javier Esguevilla. De hecho, el académico ha señalado que "Morales ha tenido algo que ver" con la intentona y no sabe "qué busca" con ello. Tras ser arrestado, Zúñiga dejó caer que era un plan de Arce para mejorar su popularidad, algo que Esguevilla rechaza: "El presidente junto con sus ministros dio la cara", destaca, "esa figura de él enfrentándose a los golpistas le refuerza a él (Arce) por su puesto, pero sobre todo en la dualidad de hacia donde va la izquierda latinoamericana", ha remarcado.
Foto: AIZAR RALDES / AFP
Aunque quedan más de cuatro meses para las elecciones en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se van a ver ya las caras este jueves en un debate que podrá seguirse en directo en el canal 24h. La cita es en Atlanta, con ambos candidatos muy cerca en los sondeos, y lo que pase esta noche puede ser clave para empezar a marcar distancias. Los dos se pintan mutuamente como un peligro. Biden dice de Trump que está fuera de control y el republicano defiende que el mandatario no es apto para el cargo.
Foto: AP Photo
La muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero en mayo ha forzado al país a celebrar elecciones anticipadas para el segundo cargo más importante del país, tras el líder supremo Ali Jameneí, quien ejerce de jefe de Estado con amplios poderes. Un pragmático conservador, un reformista y un revolucionario se juegan la presidencia de Irán este viernes.
El mitín de campaña del único candidato reformista ha sido suspendido a pesar de que los asistentes ya se encontraban en las puertas de las instalaciones. Algunos de sus seguidores culpan al Gobierno conservador y apuntan a que este tipo de cancelaciones ya han pasado otras veces.
La movilización popular y la rápida y unánime condena internacional frustraron el golpe militar, que tampoco contaba con el apoyo de la oposición. Al frente de la sublevación estaba un general que, horas antes, había sido destituido como jefe del ejército por haberse pronunciado en contra de la posible reelección del expresidente Evo Morales.
Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas el intento fallido de golpe de Estado en Bolivia y ha valorado que "no cree que vaya a nada más".
"En principio no debería ir a más, pero hay que ver cuál es el grado de malestar en el interior de las Fuerzas Armadas bolivianas porque no está demasiado claro. Más allá de los efectivos que acompañaron a Zúñiga en su asonada, el resto de las unidades militares del país no se movilizaron por este intento golpista. El malestar contra el Gobierno no es el que intentó expesar Zúñiga con su asonada", ha analizado Malamud.
- Un par de veces al año, la catedral de la ciudad italiana retira la alfombra que protege y oculta esta obra del Renacimiento
- El pavimento está dividido en 1300 metros cuadrados en forma de cruz
14 años después de que empezaran sus problemas judiciales por las filtraciones de WikiLeaks, Julian Assange ya es un hombre libre. La defensa de Assange cerró un acuerdo con la Justicia estadounidense, por el que se declaraba culpable de espionaje, que le ha permitido abandonar la cárcel británica en la que se encontraba. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, celebra su puesta en libertad: "Han tenido que pasar 14 años, muchas penurias y presiones. Finalmente, Julian Assange está en libertad, que es como siempre debió estar". Respecto al acuerdo, Baltasar Garzón reconoce en 24 horas de RNE que no es el que deseaban alcanzar: "Puede parecer que se ha aceptado el cargo y que esto significa un retroceso. Puede ser verdad, pero también es verdad que la lucha mantenida por Julian Assange desde hace 14 años ha sido titánica".
Sin embargo, considera que lo que ha reconocido Assange es "algo que sucedió", por lo que su difusión era "una obligación para cualquier periodista". Por ello, denuncia que "las normas de seguridad nacional dictadas en un país no pueden aplicarse de forma exorbitante a una persona que nunca estuvo en Estados Unidos". Pese a esto, considera este hecho "un triunfo", aunque no ha sido "el mejor de los escenarios".
El intento de golpe de estado en Bolivia ha quedado en nada en apenas unas horas. El jefe del Ejército ha sido destituido y detenido, y el presidente Luis Arce asegura que permanecerá al frente del país.
En Bruselas, los jees de estado y de gobierno escogen hoy a los altos cargos de la Unión Europea, y en Irán, acaba la campaña para las elecciones presidenciales que pueden marcar el futuro del apoyo de Teherán a Hamas y Hezbollah.
En Francia, la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, avanza que retirarán competencias de política exterior al presidente Macron si ganan las legislativas con mayoría y en el Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak se ha enfrentado por televisión al probable ganador de las elecciones, el laborista Keir Starmer.
- El comandante general del Ejército boliviano ha sido destituido y arrestado este miércoles