Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha finalizado la campaña electoral más corta de la historia reciente en Francia. Los últimos sondeos para las elecciones legislativas de este domingo dan en torno al 36% de la intención de voto a la Agrupación Nacional, la extrema derecha de Le Pen, y la pregunta es si podrá obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio. En la primera de este domingo se espera una alta participación, más del 62 % de los 49 millones de franceses con derecho a voto.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/Illustration

Hasta 61 millones de ciudadanos iraníes están llamados a votar en unas elecciones cuyo tiempo de votación se ha extendido al menos hasta la medianoche. A pesar de los llamados a votar del líder supremo político y religioso iraní, Alí Jamenéi, los ciudadanos han mostrado poca predisposición a la hora de depositar su voto. Los candidatos despiertan pocas simpatías entre el electorado que, hastiado por un régimen que ha reducido significativamente en los últimos años las libertades civiles, prefiere quedarse en casa.

La extrema derecha puede llegar al poder en Francia por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aupada en gran parte por el descontento de la población que vive en zonas rurales. Un dato lo ilustra: cuánto más tiempo dedica un joven francés a desplazarse en coche cada día, más probable que vote a Agrupación Nacional. Visitamos Bresles, un pueblo en el departamento de L'Oise donde el partido de Marine Le Pen barrió en las últimas elecciones europeas.

Bolivia sigue buscando explicaciones al fallido golpe de Estado de hace dos días. La sublevación militar apenas duró dos horas y terminó sin derramamiento de sangre y eso ha levantado suspicacias. El presidente , Luis Arce, en su primera conferencia de prensa, ha descrito cómo vivió aquel momento y ha defendido públicamente que no fue un autogolpe. "Yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo boliviano", ha afirmado.

Foto:  EFE/ Luis Gandarillas

Las elecciones presidenciales anticipadas arrancaron este viernes en Irán sin un claro favorito y entre la indiferencia ciudadana por la mala situación económica y el desencanto con la República Islámica. Unos 58.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local y está previsto que cierran a las 6:00 pmen todo el país, donde están llamados a las urnas más de 61 millones de personas.

Una de las grandes preguntas del debate era si Joe Biden disiparía las dudas sobre su edad; enseguida se vio que no. Vacilante, carraspeando, titubeaba mientras Donald Trump se mofaba de él: "No sé lo que acaba de decir y creo que él tampoco". Trump llamó terroristas y delincuentes a los migrantes sin papeles y Biden se negó a responder. Biden lo llamó delincuente y perdedor, pero sus titubeos y esta pantalla partida, donde él parecía mucho más mayor eclipsó todo lo demás.

Los demócratas corrieron a explicar que Biden estaba resfriado. En cuanto acabó el debate, los periodistas se abalanzaron sobre ellos con una pregunta: "¿Vais a buscar otro candidato?" "Absolutamente no", negaba tajante el gobernador de California, uno de los que más suena para sustituir a Biden. Los senadores demócratas pedían a los votantes que piensen en las políticas de Biden y no en el debate.

Los que sonreían eran los amigos de Trump. Sus posibles vicepresidentes hablaban del desastre de Biden y decían que no les preocupan los juicios contra Trump porque no deja de subir en las encuestas. Faltan cuatro meses para unas elecciones insólitas, cuatro meses de una campaña tensa y cargada de incertidumbre.

Foto: REUTERS/Brian Snyder 

Varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses hablan ya de "pánico" por la actuación titubeante del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate de este jueves con Donald Trump, que pone una gran presión sobre la campaña demócrata antes de la convención del partido.

El catedrático Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui, ha asegurado que la clave es que Biden "dé un paso al lado" para dejar que haya un candidato demócrata que sea capaz de plantar cara a Trump, así lo ha desvelado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

"Lo que hasta ayer decíamos que era imposible, hoy parece más probable. Es plenamente legal que los demócratas pusiesen a otro candidato. Es Biden, o mejor dicho, que Jill Biden, que es su gran valedora, la que debe hacer que se eche a un lado para elegir a otro candidato", ha dicho el catedrático.

Además, Gurpegui ha desvelado quién sería ese candidato que podría relevar a Biden en estos pocos meses antes de las elecciones del próximo mes de noviembre. La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, sería la mejor sustituta para la carrera a la Casa Blanca.

"Mi candidata sería la gobernadora de Míchigan, pero es muy complejo y arriesgado una sustitución a tres meses vista del candidato de cualquiera de los dos partidos. Todo el debate actuó en contra de Biden, todo fue en perjuicio suyo", ha apuntado el catedrático Instituto Franklin.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, los estadounidenses han visto ya el primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden. Un debate en el que tanto los medios como los expertos dan la victoria a Trump, no tanto por su propio discurso, sino por las debilidades que su rival, Biden, ha puesto en evidencia. Juan Tovar, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Burgos, reconoce que "al final el contenido es lo de menos. La imagen que ha transmitido Biden no ha sido nada positiva para él". Respecto a Trump, "su gran habilidad ha sido autocontrolarse. Ha sido más inteligente. Ha dejado hablar a Biden y no ha tenido que hacer grandes esfuerzos para imponerse. Biden le ha puesto en bandeja esta victoria". Ahora la mirada se pone sobre el partido demócrata, que no lo tendría nada fácil para cambiar de candidato: "Supondría una desacreditación para el comité demócrata y para la propia presidencia de Biden", asegura Tovar.