Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un par de veces al año, la catedral de la ciudad italiana retira la alfombra que protege y oculta esta obra del Renacimiento
  • El pavimento está dividido en 1300 metros cuadrados en forma de cruz

14 años después de que empezaran sus problemas judiciales por las filtraciones de WikiLeaks, Julian Assange ya es un hombre libre. La defensa de Assange cerró un acuerdo con la Justicia estadounidense, por el que se declaraba culpable de espionaje, que le ha permitido abandonar la cárcel británica en la que se encontraba. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, celebra su puesta en libertad: "Han tenido que pasar 14 años, muchas penurias y presiones. Finalmente, Julian Assange está en libertad, que es como siempre debió estar". Respecto al acuerdo, Baltasar Garzón reconoce en 24 horas de RNE que no es el que deseaban alcanzar: "Puede parecer que se ha aceptado el cargo y que esto significa un retroceso. Puede ser verdad, pero también es verdad que la lucha mantenida por Julian Assange desde hace 14 años ha sido titánica".

Sin embargo, considera que lo que ha reconocido Assange es "algo que sucedió", por lo que su difusión era "una obligación para cualquier periodista". Por ello, denuncia que "las normas de seguridad nacional dictadas en un país no pueden aplicarse de forma exorbitante a una persona que nunca estuvo en Estados Unidos". Pese a esto, considera este hecho "un triunfo", aunque no ha sido "el mejor de los escenarios".

El intento de golpe de estado en Bolivia ha quedado en nada en apenas unas horas. El jefe del Ejército ha sido destituido y detenido, y el presidente Luis Arce asegura que permanecerá al frente del país.

En Bruselas, los jees de estado y de gobierno escogen hoy a los altos cargos de la Unión Europea, y en Irán, acaba la campaña para las elecciones presidenciales que pueden marcar el futuro del apoyo de Teherán a Hamas y Hezbollah.

En Francia, la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, avanza que retirarán competencias de política exterior al presidente Macron si ganan las legislativas con mayoría y en el Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak se ha enfrentado por televisión al probable ganador de las elecciones, el laborista Keir Starmer.

En esta intervención, la experta explica las principales causas del fracaso de esta intervención militar. Entre ellas, la respuesta por parte de la ciudadanía unida a la de la Organización de Estados Americanos ha resultado ser clave para frenar este suceso. Ferrero recuerda también el intento de golpe de 2019, donde la actuación de esta organización no fue tan inmediata como ahora. La inestabilidad económica unida a la política en el entorno multicultural que supone ser el Estado bolivariano son una combinación que ha detonado en este intento de golpe de Estado. 

Jordi Sarrion i Carbonell, politólogo experto en comunicación política, analiza el debate electoral que se celebrará hoy en EEUU entre los dos previsibles candidatos a la presidencia: Joe Biden y Donald Trump. Cree que es un día importante, que Biden prepara desde hace días con sus asesores y en el que, cree, Trump intentará explotar sus dotes de showman. Añade que habrá que ver cómo afectará esto a la audiencia, teniendo en cuenta que nunca se había celebrado un debate a tanto tiempo de las elecciones. Ambos intentarán desacreditarse, eso se da por hecho, y poner en duda sus capacidades, por estar por encima o muy cerca de los 80 años. “Habrá mucho debate al respecto de la propia democracia”, cree Sarrión y se hablará, dice, de los casos judiciales que salpican a ambos, de la marcha de la economía y de inmigración.  

Fracasa un golpe de estado en Bolivia. Un alto mando del ejército que había sido destituido ha llevado tropas y vehículos blindados hasta la sede del Gobierno y han logrado acceder por la fuerza. El Ejecutivo boliviano reaccionó cambiando a la cúpula militar para desactivar la rebelión, que tenía pocos apoyos, y solo ha durado unas horas. El levantamiento no ha tenido apenas respaldo por parte de la cúpula militar y eso ha facilitado su fracaso. El Gobierno boliviano se dispone a investigar los hechos. El comandante detenido acusa al presidente del país de haberle encargado simular un golpe de estado para incrementar su apoyo social. 

FOTO: EFE / Luis Gandarillas

¿Qué pasa con las deportaciones a Ruanda? El Parlamento británico aprobó en abril la conocida como ley Ruanda, una norma que aspira a enviar al país africano a los migrantes que han llegado a Reino Unido en situación irregular y que solicitan asilo. En este nuevo capítulo de Esto merece una explicación nos preguntamos por las implicaciones que podría tener esta norma para los migrantes y, también, si Ruanda es un país seguro, como afirma el gobierno de Rishi Sunak. Ahmad, un refugiado afgano en Reino Unido, y Emmanuel, un ruandés que lleva fuera de su país 30 años, nos cuentan su visión de la situación actual.

En este podcast han colaborado Ana González, abogada del despacho Wilsons Solicitors en Londres, Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Londres, y Rosa Moro, miembro de la organización civil Umoya.

Un trabajo de Marta Plazuelo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, con montaje de Juan Luis Martín. Laura Madrid y Marta Vicedo han supervisado la elaboración completa de este pódcast.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha relevado al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tras un intento de golpe de Estado en La Paz. Tropas del Ejército boliviano se habían congregado frente a la sede del Ejecutivo y, con la ayuda de una tanqueta, derribaron la puerta y entraron al interior. Zúñiga, al mando de estas unidades, había asegurado que el objetivo de su acción era establecer un nuevo gabinete.

FOTO: AP

El Ejército boliviano ha derribado con un tanque las puertas de la sede del Ejecutivo en La Paz y ha entrado al interior. El Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, ha asegurado que el objetivo de su acción es que haya un nuevo gabinete, si bien "por ahora" reconocen a Luis Arce Catacora como comandante en jefe. "No pueden seguir haciendo lo que les da gana", ha declarado Zúñiga al referirse al Gobierno. También ha asegurado que habrá cambios entre los ministros.