Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reformista Pezeshkian ha ganado las elecciones en Irán, celebradas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisí en un accidente en mayo, y se medirá en segunda vuelta con el ultraconservador Saeed Jalili, al no conseguir ninguno de los candidatos más del 50% de votos. Tan solo un 40% de los votantes han acudido a las urnas, pese a que se han dado hasta tres extensiones del horario en todo el país. Para muchos, cuentan varios ciudadanos del país a un equipo de TVE, es una manera de protestar contra el régimen. Foto: AP PHOTO/VAHID SALEMI

En Bolivia siguen las detenciones de militares acusados de participación en el golpe de Estado fallido del miércoles. Este viernes el presidente Arce ha negado que fuera un autogolpe orquestado por él, en contra de lo que afirmó el general golpista. Un día después de ese intento de golpe fallido, Luis Arce concedía una entrevista a la enviada especial de RTVE a La Paz, Sagrario García Mascaraque.

Este viernes ha finalizado la campaña electoral más corta de la historia reciente en Francia. Los últimos sondeos para las elecciones legislativas de este domingo dan en torno al 36% de la intención de voto a la Agrupación Nacional, la extrema derecha de Le Pen, y la pregunta es si podrá obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio. En la primera de este domingo se espera una alta participación, más del 62 % de los 49 millones de franceses con derecho a voto.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/Illustration

Hasta 61 millones de ciudadanos iraníes están llamados a votar en unas elecciones cuyo tiempo de votación se ha extendido al menos hasta la medianoche. A pesar de los llamados a votar del líder supremo político y religioso iraní, Alí Jamenéi, los ciudadanos han mostrado poca predisposición a la hora de depositar su voto. Los candidatos despiertan pocas simpatías entre el electorado que, hastiado por un régimen que ha reducido significativamente en los últimos años las libertades civiles, prefiere quedarse en casa.