Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, donde no hay jornada de reflexión, los candidatos apuran la campaña para las elecciones de este jueves. Todos quieren movilizar a los votantes: los laboristas, para que no se confíen por la victoria que prometen los sondeos, y los conservadores, para que la derrota no sea tan dura.

Foto: AFP / CLAUDIA GRECO

Joe Biden lucha por su supervivencia política. Su cara a cara con Donald Trump le dejó muy tocado, y cada vez hay más voces demócratas que piden, en público y en privado, que se retire. Pero la Casa Blanca ha dejado claro este miércoles que Biden sigue en campaña. El periódico 'The New York Times' ha publicado que el presidente sopesa suspender su campaña, según el medio estadounidense, le ha reconocido a un amigo que si vuelve a meter la pata estos días quizás no logre remontar. Esta noche Biden se reúne con gobernadores demócratas, el viernes concede una entrevista, la semana que viene dará una rueda de prensa. Cada cita es una prueba de fuego para él, para ver si es capaz de contener el pánico y la frustración en sus filas. 

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha presentado un nuevo informe crítico con la situación en Venezuela. Representantes de varios países han pedido elecciones libres y democráticas. Un total de 62 ONG de Venezuela han solicitado por su parte al comisario Volker Türk que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio. Türk ha lamentado "el aumento de las restricciones al espacio cívico" y ha pedido a las autoridades "un espacio abierto y libre para el debate". Su oficina ha documentado 28 casos de detenidos en Venezuela desde mayo de 2023 cuyo paradero ha sido ocultado a sus familiares y abogados, por periodos de entre dos y 41 días, que podrían constituir en desapariciones forzadas.

Vamos a dedicar la primera parte del programa los procesos electorales en Reino Unido y Francia y a lo que significa la democracia en la era digital. También estaremos en Estados Unidos donde hay dudas sobre la candidatura de Biden. Vamos a ir a la frontera entre Siria y Turquía donde la convivencia es cada vez más complicada y la violencia va en aumento. Estaremos en Haití, hoy varios países se han reunido para abordar su situación critica y buscar soluciones comunes. Estaremos en Japón que ha declarado inconstitucional una práctica que esterilizaba a personas sin su consentimiento y sabremos cuál es la situación en el Caribe con el paso del huracán Beryl.

La unidad Riesgo País de CESCE ha presentado su Informe Panorama, una publicación que anualmente pone de relieve los principales desafíos a los que el mundo tendrá que hacer frente en términos políticos, económicos y sociales. Entre otros asuntos el informe habla de La democracia en la era digital que es el tema que nos ocupa ahora. La analista Lidia Candal es su autora.

Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, está muy cerca de ser el nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Todas las encuestas vaticinan una victoria abrumadora para este abogado reconvertido en político, cuyo trabajo como director de la Fiscalía de Inglaterra le valió ser nombrado Caballero del Imperio Británico.

Ha hecho la oposición a nada más y nada menos que a tres primeros ministros 'tories': el polémico Boris Johnson, la efímera Liz Truss y el actual premier en el cargo, Rishi Sunak. Durante todo su periplo como líder del Partido Laborista, puesto al que llegó en 2020 tras la estrepitosa derrota de Jeremy Corbyn en las elecciones de 2019, no ha podido sacudirse su fama de líder poco carismático y demasiado comedido a la hora de posicionarse en determinados asuntos.

Su mensaje de campaña es simple: mejorar la Sanidad pública, hacer crecer la economía, contar con más maestros en las escuelas y acabar con el Plan Ruanda. Todo apunta a que su perfil sólido y, por encima de todo, el hartazgo de los británicos ante años de "caos" conservador, devolverán el gobierno de Reino Unido a los laboristas después de 14 años.