Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se emite este viernes una entrevista al presidente, que tienen también previstos próximamente distintos actos y ruedas de prensa. Biden sabe que será examinado al detalle, tras un debate electoral en el que no estuvo a la altura, y que ha agrandado la ventaja de Trump en las encuestas.

Aunque los aspirantes a presidir Venezuela llevan meses recorriendo el país y pidiendo el voto, hoy ha empezado la campaña oficial. En el lado de la oposición, Edmundo González, un desconocido hasta abril, se medirá al chavismo. Otra rival, María Corina Machado, está inhabilitada para presentarse y, a pesar de ello, moviliza multitudes.

Por su parte, el presidente actual, Nicolás Maduro, ha accedido a dialogar de nuevo con Estados Unidos tras meses de tensiones: "Quiero entendimiento, futuro para nuestras relaciones".

Tras años de gobierno del partido conservador en Reino Unido hoy puede habar un cambio de ciclo. El laborista Keir Starmer va a convertirse, casi con toda seguridad, en el nuevo primer ministro en sustitución de Rishi Sunak. Hamás e Israel están negociando una nueva tregua. Otro de los puntos informativos está en Caracas, en Venezuela, donde ha empezado la campaña electoral, en Washington con la celebración del día de la independencia y con todos los ojos puestos en el presidente Joe Biden. Además hablaremos de la liberación de presos políticos en Bielorrusia y de una situación terrible que viven niñas indígenas en Perú y a las que están ayudando Manos Unidas.

La tensión va en aumento en la frontera entre Líbano e Israel. Las zonas rurales están sufriendo constantes ataques, que se han recrudecido desde la incursión de Israel en Ráfah. La milicia proiraní Hezbolá ha intensificado el uso de drones en el norte de Israel para mostrar apoyo a su aliado, el grupo terrorista Hamás. Por su parte, el ejército israelí está atacando también zonas rurales libanesas. En Chebaa, Moussa Saab, agricultor libanés de cerezas, explica que la situación es "muy grave", incluso "espantosa" porque reciben ataques aéreos a diario.

Los proyectiles están provocando incendios forestales. Bosques y cultivos arrasados que dan cuenta del fuego cruzado entre ambos lados de la frontera. En el libanés, ya contabilizan 4.000 hectáreas quemadas. Y no solo eso, también hay varias casas destruidas. En el norte israelí ya se han quemado más de 6.000 hectáreas, explica Shai Koren, autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. “En estos meses se han quemado más que en un año entero”, concluye.

Activistas de los derechos humanos alertan del uso de proyectiles con fósforo blanco por parte del ejército israelí. Los de Netanyahu aseguran que respetan el derecho internacional. En Líbano, los proyectiles han acabado con la vida de 450 personas y en el norte de Israel han matado a 16 soldados y 11 civiles. 

En las últimas horas, Hezbolá ha lanzado el mayor ataque desde el 7 octubre, con 200 cohetes y una veintena de drones. Cada día crece el riesgo de que el conflicto escale en Oriente Próximo.

Pese a que los sondeos auguran una amplia victoria para el Partido Laborista, la pregunta recae sobre qué dimensión tendrán los resultados, y si acaso las sorpresas podrán observarse en un posible sorpasso de los liberales al Partido Conservador o en el crecimiento de la formación de ultraderecha de Nigel Farage. El politólogo y profesor titular de la Universidad de Nottingham, Fernando Casal Bertoa, ha señalado en una entrevista para el canal 24h que "después de esta derrota [del Partido Conservador] va a haber una lucha por el alma de la formación", en lo que se prevé el primer ministro, Rishi Sunak, acabe renunciando a su puesto como líder.

Reino Unido celebra sus elecciones tras una campaña repleta de bulos y desinformación. La redactora de VerificaRTVE, María Navarro, ha revelado que tanto las cuentas en redes sociales del partido conservador como laborista británicos han difundido declaraciones tergiversadas de sus oponentes políticos, además de vídeos y grabaciones falsas o mal atribuidas. Las acciones de desinformación se han llevado a cabo a través de todas las redes, desde Facebook hasta TikTok y X.

Pasamos el micrófono a tres iniciativas humanitarias en Colombia, una local, una nacional y una internacional. Estas están cambiando el enfoque tradicional de las ONG pues buscan ir más allá del asistencialismo para promover el enfoque de empoderamiento comunitario, escuchando y trabajando junto a las comunidades locales.

Ediana Montiel, activista indígena colombovenezolana y fundadora de Wayuando, una ONG en la Guajira, explica las fallas comunes en las ONG que no incluyen a las comunidades en los procesos de cambio. Wayuando trabaja con mujeres indígenas, desarrollando pedagogías y programas en su lengua nativa para abordar derechos sexuales y reproductivos.

Mariana Sanz de Santamaría, fundadora de Poderosas, una ONG nacional, detalla cómo adoptan un enfoque inclusivo y decolonial en sus programas de salud sexual y reproductiva, a través de círculos de mujeres, adaptando sus métodos a cada caso y siendo autocríticos.

Finalmente, José Luis Dvorzak de Médicos Sin Fronteras, la ONG internacional, describe cómo han implementado un modelo descentralizado en 13 países, incluyendo Colombia, donde capacitan a líderes locales para mejorar la salud comunitaria y asegurar que las intervenciones sean sostenibles a largo plazo.

El reportaje destaca la importancia de la interseccionalidad, la escucha activa y el respeto por los conocimientos locales para lograr un impacto significativo y duradero. Un reportaje de Laura Valentina Cortés.

En Cancún, autoridades y vecinos se preparan para que el huracán Beryl toque tierra en las próximas horas, aunque ya con menos fuerza. El huracán, inusualmente fuerte para esta época del año, está dejando un rastro de destrucción en todo el Caribe. En Jamaica no recuerdan un huracán tan violento ni vientos de 215 kilómetros por hora azotando la isla; el rugido de Beryl ha doblado árboles y tumbado postes del tendido eléctrico y 400.000 jamaicanos se han quedado sin luz.

Foto: REUTERS/Marco Bello

Tras 14 años en el Gobierno de Reino Unido, el Partido Conservador se encamina a la que puede ser su peor derrota electoral en los comicios de este jueves que, con toda probabilidad, darán una sonada victoria a los laboristas. El declive de los conservadores comenzó hace 11 años, cuando David Cameron, que apoyaba la permanencia en la UE, convocó el referéndum que acabó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y tras el "sí", tuvo que dimitir. A él le han sucedido cuatro primeros ministros en ocho años, que han puesto de manifiesto una crisis de identidad cada vez más evidente en el seno del partido.

Foto: Diseño RTVE