Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miriam González, especialista en derecho de la UE, fundadora de ‘España mejor’ y de la organización ‘Inspiring Girls’ cree que el Reino Unido tiene ahora la oportunidad de recuperar sus principales valores, perdidos estos últimos años. “Siempre ha sido un país abierto, serio, ambicioso y eso ha faltado en los últimos años”. Añade que también se habían perdido “muchos estándares éticos, que era la marca británica”. El inicio de esa decadencia la sitúa en el referéndum del Brexit. Cree que “todo el mundo sabe que eso ha sido un desastre, pero no ha salido en la campaña por las peculiaridades del sistema electoral británico”. Da por hecho que, a partir de ahora, vamos a empezar a ver acuerdos con la UE, sobre todo en materia de defensa. “Vamos a empezar a ver como hay acercamientos”. Confía en que, también, se tomen decisiones para cerrar la negociación con España y Gibraltar. 

El Partido Laborista arrasa en el Reino Unido con una mayoría histórica y Keir Starmer será primer ministro, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores. "La mayoría de Europa se mueve hacia la derecha y en el Reino Unido está habiendo un cambio importante hacia la izquierda", explica Sofia Collignon, profesora e invetigadora en la Queen Mary University, en el especial de 'Las Mañanas de RNE'. Collignon, que lleva 13 años viviendo en Londres, considera que este cambio histórico se debe a una combinación de factores, pero destaca especialmente el hartazgo de la población, ya que "los conservadores llegaron al poder con una promesa de cambiar las cosas después de la crisis económica". La profesora explica que Starmer ha sido "pragmático y cauteloso" a la hora de proponer cambios y asegura que no habrá reformas radicales a corto plazo. "La gente quiere cambio ya y es poco probable que pase de aquí a diciembre, pero después empezaremos a ver los efectos de políticas nuevas y de patrones de gastos diferentes".

Según un sondeo a pie de urna en las elecciones de Reino Unido, para la BBC, ITV y SkyNews, el Partido Laborista habría ganado ampliamente las elecciones en el Reino Unido. Keir Starmer habría obtenido 410 escaños en la Cámara de los Comunes, una abrumadora mayoría absoluta. Mientras tanto, los conservadores de Rishi Sunak se quedarían con 131 escaños. El peor resultado de su historia. Se dejan 234 diputados y pierden la mayoría absoluta lograda por Boris Johnson en 2019. 

FOTO: Oli SCARFF / AFP

La polémica política del día es la propuesta del PP para que la Armada impida con sus barcos que las pateras salgan de los países de origen. Una idea que siempre ha defendido Vox y que ha recibido las críticas del resto de partidos. La ministra de Defensa dice que no conocen la Constitución. 

En realidad, las fuerzas de seguridad españolas hace tiempo que trabajan en los países de salida mediante patrullas mixtas, tanto en tierra como en el mar. En Mauritania, por ejemplo, hay medio centenar de guardias civiles.

La cooperación bilateral ya evita, según Interior, el 40% de las salidas. Es parte de la política integrada de fronteras de Europa, trabajar en origen y en terceros países, con miles de millones de euros de presupuesto. Codo a codo con los guardacostas locales rescatan migrantes. Además, el derecho internacional obliga a auxiliar a una embarcación a la deriva, también al ejército.

Más allá de los partidos en liza, los resultados de las elecciones en Reino Unido quedarán determinados por el tamaño de la victoria del Partido Laborista de Keir Starmer y la derrota de los conservadores de Rishi Sunak. Los pronósticos prevén que los laboristas obtendrán unos 400 escaños de los más de 600 en la Cámara de los Comunes. De hecho, es posible que el propio Sunak sea incapaz de revalidar escaño. Todo ello en medio del secretismo entre los votantes, algo común en los comicios británicos.

En Estados Unidos se emite este viernes una entrevista al presidente, que tienen también previstos próximamente distintos actos y ruedas de prensa. Biden sabe que será examinado al detalle, tras un debate electoral en el que no estuvo a la altura, y que ha agrandado la ventaja de Trump en las encuestas.

Aunque los aspirantes a presidir Venezuela llevan meses recorriendo el país y pidiendo el voto, hoy ha empezado la campaña oficial. En el lado de la oposición, Edmundo González, un desconocido hasta abril, se medirá al chavismo. Otra rival, María Corina Machado, está inhabilitada para presentarse y, a pesar de ello, moviliza multitudes.

Por su parte, el presidente actual, Nicolás Maduro, ha accedido a dialogar de nuevo con Estados Unidos tras meses de tensiones: "Quiero entendimiento, futuro para nuestras relaciones".

Tras años de gobierno del partido conservador en Reino Unido hoy puede habar un cambio de ciclo. El laborista Keir Starmer va a convertirse, casi con toda seguridad, en el nuevo primer ministro en sustitución de Rishi Sunak. Hamás e Israel están negociando una nueva tregua. Otro de los puntos informativos está en Caracas, en Venezuela, donde ha empezado la campaña electoral, en Washington con la celebración del día de la independencia y con todos los ojos puestos en el presidente Joe Biden. Además hablaremos de la liberación de presos políticos en Bielorrusia y de una situación terrible que viven niñas indígenas en Perú y a las que están ayudando Manos Unidas.

La tensión va en aumento en la frontera entre Líbano e Israel. Las zonas rurales están sufriendo constantes ataques, que se han recrudecido desde la incursión de Israel en Ráfah. La milicia proiraní Hezbolá ha intensificado el uso de drones en el norte de Israel para mostrar apoyo a su aliado, el grupo terrorista Hamás. Por su parte, el ejército israelí está atacando también zonas rurales libanesas. En Chebaa, Moussa Saab, agricultor libanés de cerezas, explica que la situación es "muy grave", incluso "espantosa" porque reciben ataques aéreos a diario.

Los proyectiles están provocando incendios forestales. Bosques y cultivos arrasados que dan cuenta del fuego cruzado entre ambos lados de la frontera. En el libanés, ya contabilizan 4.000 hectáreas quemadas. Y no solo eso, también hay varias casas destruidas. En el norte israelí ya se han quemado más de 6.000 hectáreas, explica Shai Koren, autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. “En estos meses se han quemado más que en un año entero”, concluye.

Activistas de los derechos humanos alertan del uso de proyectiles con fósforo blanco por parte del ejército israelí. Los de Netanyahu aseguran que respetan el derecho internacional. En Líbano, los proyectiles han acabado con la vida de 450 personas y en el norte de Israel han matado a 16 soldados y 11 civiles. 

En las últimas horas, Hezbolá ha lanzado el mayor ataque desde el 7 octubre, con 200 cohetes y una veintena de drones. Cada día crece el riesgo de que el conflicto escale en Oriente Próximo.