Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde primera hora de la tarde han empezado a desfilar por Downing Street los futuros miembros del gabinete de Keir Starmer. El primer ministro asegura que trabajará para todos, los que le han votado y los que no. "Nuestro trabajo es urgente y comenzamos hoy", ha proclamado Starmer antes de comenzar los nombramientos: su viceprimera ministra, Angela Rayner. Rachel Reeves es la primera mujer que se encarga de las Finanzas en la historia del Reino Unido y David Lammy, el nuevo ministro de exteriores.

En la cruz, Rishi Sunak, el primer mandatario de origen indio del Reino Unido, que ya ha abandonado la casa presidencial. El partido conservador busca ahora nuevo líder. Por delante, cinco años de una legislatura de un Gobierno laborista con una mayoría absoluta más que holgada en el parlamento.

Foto: James Manning/PA

Keir Starmer se ha convertido en el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Rishi Sunak. Pero, ¿Quién es Starmer? A sus 62 años, es la persona de mayor edad en convertirse en primer ministro este país. De orígenes humildes, ha tenido una brillante carrera como abogado, fiel defensor de los derechos humanos, y ha estado cinco años en un cargo similar al de Fiscal General en España. Starmer fue nombrado en 2014 Caballero del Imperio británico por su trabajo en la Fiscalía.

Nos da más detalles Sara Alonso.

El primer ministro húngaro Viktor Orban se ha reunido con Vladimir Putin en Moscú. Aunque la Comisión Europea se ha desmarcado de este viaje y ha asegurado que Orban no representa a los 27, la reunión con el mandatario ruso sí ha sido en categoría de presidente del club europeo. Analizamos también las elecciones en Reino Unido y conocemos más al nuevo primer ministro Keir Starmer, y hablamos con el codirector de IPSOS en Francia. Estamos también en México para conocer el alcance del huracán Beryl, en el Vaticano tras el anuncio de la excomunión de uno de sus arzobispos y hablamos de un informe sobre las rutas migratorias, cada vez más peligrosas. 

Quedan horas para que acabe la campaña electoral en Francia. El domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas y estamos muy pendientes de los sondeos y de los movimientos entre los electores. Los sondeos sugieren que la ola prevista de la extrema derecha estaría perdiendo impulso. La Agrupación Nacional ganaría, pero se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta, lo que significa que el pacto electoral de macronistas e izquierdas para contrarrestar al partido de Le Pen estaría funcionando. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, acaba de entrevistar al responsable de uno de las grandes empresas de sondeos en Francia, que tiene datos frescos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata de convencer a sus votantes de que está capacitado para gobernar cuatro años más. Ha pasado más de una semana desde el debate, una semana de pánico entre donantes, congresistas y estrategas demócratas, una semana de dudas sobre la agudeza mental del presidente, de editoriales demoledores que le piden que pase el testigo a otro.

Foto:  Mandel NGAN/AFP

Londinense, abogado especializado en derechos humanos y fiscal general del estado entre 2008 y 2013, el nuevo primer ministro, Keir Starmer, se convirtió en líder del Partido Laborista apenas un mes después de que en el Reino Unido se decretara el primer confinamiento por la COVID-19. Su toma de posesión no pudo ser más fría y desangelada.

Se identifica como ateo, aunque educa a su hijo y a su hija en la fe judía de su esposa. Y precisamente usó unas acusaciones de antisemitismo al Partido laborista para expulsar a su antecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, y modelar la formación a su imagen y semejanza: aspecto pulcro, con más bandera nacional (la Union Jack) y discursos menos escorados. "Las mismas políticas conservadoras de siempre", le reprochaba una manifestante durante la campaña electoral.

Sin embargo, durante estos últimos cuatro años y medio Starmer ha sido el azote de tres primeros ministros conservadores: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Starmer llega al 10 de Downing Street con promesas de estabilidad económica, que no subirá los impuestos a los trabajadores y que creará una empresa pública de energía limpia. Y sin ninguna intención por reabrir el debate sobre el Brexit. Eso ya es agua pasada.

Foto: HENRY NICHOLLS / AFP

Los resultados de las elecciones en Reino Unido no dejan dudas: Keir Starmer se ha convertido en el primer ministro con una mayoría absoluta incontestable del Partido Laborista en el Parlamento. Como ya pronosticaban las encuestas desde hace meses, los laboristas han obtenido el mejor resultado de cualquier formación desde 2001 con 412 escaños (superando los 326 necesarios para la mayoría absoluta), una cifra que supone más del doble de los obtenidos en 2019.

Lo avanzaban los sondeos y el vuelco electoral británico es una realidad. El abogado y líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha arrasado en las urnas. Logra la mayoría absoluta con 410 escaños, que representa a más del 60% de la Cámara de los Comunes. Una mayoría absoluta que marca una nueva era en la política de Reino Unido, tras 14 años de gobiernos conservadores. El hasta ahora primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asumido la "responsabilidad" de la derrota y ha pedido perdón después de decir que lo dió todo. El ganador de los comicios, Keir Starmer, tras conocer los resultados ha asegurado que en esta legislatura será la del servicio público y los cambios sociales. Al margen de los principales titulares, en estas elecciones se cuela la ultraderecha y el candidato de Reform UK, Nigel Farage, será diputado al contrario que por ejemplo la ex primera ministra Liz Truss que ha perdido su escaño. En Escocia se ha producido la debacle del Partido Nacional Escocés y en Gales pierden los laboristas. La lectura general de los comicios evidencia que los británicos han optado por el "voto castigo". 

"Nuestro trabajo es urgente y empezamos hoy", ha prometido Starmer desde Downing Street. Discurso completo de del líder laborista como nuevo primer ministro de Reino Unido. "Nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por una renovación nacional y por devolver la política al servicio púbico. Cuando la brecha entre el sacrifico hechos por la gente y los servicios que reciben de los políticos crece conduce a un pesar en el corazón de esta nación", ha señalado. "Es necesario creer en un futuro mejor y avanzar juntos", ha dicho. Starmer ha logrado la más grande mayoría parlamentaria obtenida en el Parlamento de Westminster desde 1832. Se compromete a cambiar el rumbo del país.